17 mayo 2003
BAGDAD, (Reuters) - Las fuerzas armadas de Estados Unidos dijeron el sábado que un ex dirigente de la Guardia Republicana del presidente Saddam Hussein, quien es primo del derrocado presidente y quien está en la lista de los líderes iraquíes más buscados por Washington, se entregó en Iraq a las fuerzas armadas estadounidenses.
Kamal Mustafa Abdallah Sultan al-Tikriti, jefe de la temida Guardia Republicana de Hussein, es el número 10 en la baraja de los 55 iraquíes más buscados por Estados Unidos.
El Comando Central de Estados Unidos dijo en un comunicado que Tikriti está ahora bajo custodia de las fuerzas armadas en Iraq, lideradas por Estados Unidos.
"Se rindió a fuerzas de la coalición esta mañana en Bagdad", dijo el texto del Comando Central.
Con Tikriti, son ya 23 los líderes iraquíes que se han rendido o han sido capturados, de la lista original de 55.
Mustafá pasó casi toda su carrera en la Guardia Republicana. Su hermano está casado con la hija más joven de Saddam, Hala. El hermano estaba en el lugar 52 de la lista de los más buscados.
Sultán es el segundo funcionario de la lista en ser detenido en días recientes. El jueves, Adilabdilá Mahdi al-Duri al-Tikriti, presidente regional del Partido Baath para el distrito de Dhi Qar, cerca de Tikrit, fue puesto bajo custodia, dijo el ejército.