Irak.- (SUNAEE).- Uno de los principales hoteles de Bagdad donde residen varios periodistas internacionales, entre ellos tres mexicanos, fue atacado luego que tropas de Estados Unidos dijeron que francotiradores les estaban disparando desde el edificio.
Dos periodistas --uno de la red de televisión española Telecinco y otro de Reuters -- murieron en ataques a su hotel por tropas estadounidenses en Bagdad y tres más resultaron heridos.
Los periodistas huyeron hacia el patio, y tropas estadounidenses dijeron a los hombres de prensa que deberían colgar sábanas de las ventanas de sus cuartos, a fin de no ser atacados.
Según los soldados estadounidenses, francotiradores en el hotel estaban haciendo disparos, y podían ver a hombres en el techo que vigilaban sus posiciones con binoculares.
El canal de televisión árabe Al-Jazeera mostró a dos personas cuando eran sacadas del hotel, transportadas en mantas hacia automóviles, presuntamente con destino a un hospital. Uno de los cuerpos estaba cubierto de sangre.
La fachada del hotel Palestina presentaba un agujero en el piso 15, revelando la estructura metálica de un pilar del balcón. Los cristales fueron destrozados por la explosión.
En el hotel se hospedaban los periodistas mexicanos que reportan para Televisa: Eduardo Salazar, Jorge Pliego y Alejandro Valerio.
Confirman muerte de periodistas
En Madrid, la red de televisión española Telecinco informó que su camarógrafo José Couso, de 37 años, falleció después de ser operado de lesiones en la pierna y la mandíbula recibidas en el bombardeo. Couso es el segundo periodista español muerto en Irak esta semana.
La agencia noticiosa Reuters, con sede en Londres, afirmó que Taras Protsyuk, de 35 años, un ucraniano que vivía en Varsovia, falleció cuando la habitación en el hotel Palestina donde estaba trabajando fue alcanzada por el proyectil de un tanque.
Samia Najoul, jefa de la oficina de Reuters en el Golfo Pérsico, resultó lesionada en la explosión, junto con el técnico británico Paul Pasquale y el fotógrafo iraquí Faleh Jeiber, también empleados de Reuters. Ninguna de las lesiones es grave, informó la agencia.
--
El portavoz del presidente Saddam Hussein dijo que las fuerzas anglo-estradunidenses bombardearon también en las últimas horas la sede de los Ministerio de Información y Planificación, así como las instalaciones de la televisión estatal.
Calificó los bombardeos a los medios de comunicación como actos "histéricos de los aliados", que al sentirse acorralados bombardean todo lo que ven una amenaza.
En tanto, en Washington, el Departamento de Defensa informó este martes que la muerte de dos periodistas luego que un tanque estadounidense disparó contra un hotel en Bagdad es "trágica", pero atribuyó las culpas al régimen iraquí por poner a civiles en riesgo.