Reuters
CIUDAD DE GAZA.- Efectivos del ejército de Israel penetraron ayer en un pueblo en el centro de la Franja de Gaza donde volaron una estación de policía y derribaron tres edificios palestinos después de que tres soldados israelíes murieran en un ataque conjunto de militantes islámicos contra un asentamiento judío.
Las operaciones se realizaron después de que dos militantes de los grupos radicales Hamas y Yihad Islámica penetraran el viernes en el asentamiento judío de Netzarim y mataran a tres soldados, dos de ellos mujeres.
Un funcionario del ejército dijo que el militante de Yihad Islámica se refugió en la estación de policía y varios policías lo ayudaron a escapar de la zona.
El ataque de Netzarim se produjo días después de una reunión de alto rango en Siria en la que el líder de Yihad Islámica, Ramadan Shallah, y un alto dirigente de Hamas, Khaled Mashal, acordaron fortalecer la “cooperación en el campo” contra objetivos israelíes. Ambos grupos han prometido la destrucción de Israel.
Por su parte, el ejército israelí evacuó ayer a unos dos mil palestinos para evitar bajas civiles cuando volara tres edificios de 13 plantas de la Autoridad Palestina que, según funcionarios de la seguridad de Israel, fueron utilizados para espiar los movimientos del ejército israelí antes de lanzar el ataque del viernes.
Lanza Siria amenaza
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Farouq al-Shara, dijo en una entrevista publicada en el periódico London Sunday Telegraph que Siria podría atacar asentamientos judíos en las Alturas de Golán, ocupadas por Israel en la guerra de 1967, si el ejército israelí volvía a agredir el territorio sirio.
Israel acusa a Siria de albergar a “grupos terroristas” palestinos. El cinco de octubre, el ejército israelí lanzó un ataque aéreo contra lo que calificó como una base de entrenamiento cerca de Damasco. Esta ha sido la operación militar más osada contra territorio sirio en 30 años, después de que un ataque suicida de Yihad Islámica cobrara la vida de 21 israelíes.
Funcionarios israelíes declinaron hacer comentarios de inmediato sobre las declaraciones del ministro sirio.
Analistas militares dijeron que el anticuado ejército sirio no constituye una fuerte oposición para Israel, pero advirtieron que Damasco podría utilizar a grupos militantes palestinos y de la organización Hizbulah para atacar al Estado judío desde Líbano, donde Siria tiene gran influencia.
El dirigente de alto rango de Hamas, Adnan Asfour, dijo que los líderes del grupo también sostuvieron una reunión aparte con jefes del grupo guerrillero Hizbulah Libanesa, apoyado por Irán, pero no dio más detalles.