Durango

Fuga de cerebros

De acuerdo con la estimación del Instituto Tecnológico de Durango, se percibe una fuga de cerebros y emigración de profesionales a otros estados calculada en unos 7 mil 800 alumnos, desde la fundación del ITD , hace ya casi 55 años, según lo dio a conocer Héctor Arreola Soria, director, quien indicó que hasta los últimos años, este problema se ha reducido por lo menos en un 15 por ciento, pero reconoció que muchos de los egresados deben subemplearse, a causa de que no existen fuentes de trabajo suficientes que proporcionen ocupación laboral inmediata.

De acuerdo con los datos que reveló Durango Proyección XXI, se estima que el 50 por ciento de los egresados de educación superior emigra en busca de mejores condiciones laborales, algunos residen en los Estados Unidos y otros a otros estados, a causa de la escasa oferta laboral que existe sólo en la capital del estado.

Héctor Arreola Soria informó que el número de egresados del ITD está aumentando y el número de profesionistas que se van a trabajar fuera del estado ha disminuido, entre un 12 y 15 por ciento. Dijo que la problemática de emigración de los profesionales y egresados de esta institución educativa durante muchos años se mantuvo hasta en un 65 por ciento, colocándose en industrias ubicadas en el norte y centro de la República.

Recordó que el próximo 23 de mayo sostendrá una reunión de trabajo con uno 600 egresados del ITD que laboran en Ciudad Juárez, Chihuahua. El objetivo de la reunión es valorar la vinculación que pueden tener con las empresas y lo que puede significar para el ITD, además de establecer si hay en algunos también problemas de titulación en algunos de ellos, para tratar de ayudarlos en este aspecto.

Desde hace 55 años que se fundó el ITD, se estima que han egresado unos 12 mil alumnos, de los que se consideran unos 7 mil 800 que han emigrado a otros estados y hasta el extranjero, para colocarse laboralmente.

Aunque todavía para el 2003 las cifras de emigración de profesionales del ITD se mantienen por arriba del 50 por ciento, consideró importante señalar que otro de los factores que están afectando a los profesionistas es el subempleo, problema que persiste a causa de empresas que puedan proporcionar la demanda adecuada a la preparación que recibieron en el instituto.

No pudo precisar cifras sobre este problema que tienen los egresados y que logran colocarse en el subempleo, pero indicó que es común encontrarse a muchos de los estudiantes desarrollándose en áreas que no corresponden a su profesión.

Finalmente, consideró que ha crecido el número de desempleados en todo el país y estableció que este inconveniente no es privativo sólo de Durango, sino que es a nivel nacional y señaló que es necesaria una mayor demanda de fuentes de empleo adecuadas a las que se están produciendo en el país.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31523

elsiglo.mx