Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Fuga de gas provoca intensa movilización

Jorge Rodríguez Estrada

Torreón, Coah.- Gran movilización de los cuerpos de seguridad y rescate provocó la ruptura de una tubería de la empresa Ecogas, luego que uno de los traxcavos que realizan trabajos en la construcción de un paso subterráneo entre dos centros comerciales ubicados en bulevar Revolución y calzada Saltillo 400, dañó la línea principal de seis pulgadas de diámetro.

Fueron 500 metros a la redonda en donde se registró el siniestro, los que fueron acordonados por elementos de Seguridad Pública, en tanto agentes de Tránsito se encargaban de desviar el tráfico vehicular hacia vías alternas. La gasolinera que se encuentra en dicha confluencia paró sus labores a efecto de prevenir una problema mayor.

El percance se registró alrededor de las 15:30 horas cuando una máquina excavadora, de las llamadas ?mano de chango?, propiedad de la compañía Coplasa, que se encarga de los trabajos de construcción de lo que será un paso subterráneo que conectará bajo la calzada Saltillo 400 a Soriana Revolución con City Club y viceversa, rompió la tubería de gas, causando un fuerte estallido a consecuencia de la presión del mencionado hidrocarburo.

La providencial presencia de la unidad 2249 de la Policía Preventiva del Estado (PPE) a cargo del oficial Gerardo Cobián Magadán, quien notificó del incidente a su central y de ahí a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), evitó lo que pudo haber sido una situación más grave.

Al sitio del desastre acudieron dos unidades más de la PPE, la 4022 y 2029, como apoyo, así como para comenzar a acordonar el área.

Respuesta inmediata

Una vez del conocimiento de la DSPM, alrededor de seis unidades con 15 elementos a bordo se dieron cita en el lugar, ubicado en el terreno aledaño a City Club, en la parte oriente de la calzada Saltillo 400. Habían pasado diez minutos

Detrás de ellos arribaron dos máquinas del cuerpo de bomberos, además de una cisterna, así como personal de Protección Civil encabezado por Carlos Moreno Murga, quien se hizo cargo de la situación y de dar aviso a la empresa Ecogas, cuyas cuadrillas llegaron al filo de las 16:00 horas.

Desde 300 metros de distancia se podía percibir el fuerte olor a gas que se desprendía de la fuga en la línea de seis pulgadas de diámetro que fue dañada.

Respecto al incidente, Moreno Murga, de Protección Civil, reconoció que si bien hubo alarma entre los presentes por el escape del combustible, la situación no se puede calificar de grave, toda vez que acudieron de inmediato los cuerpos de seguridad y rescate para evitar un incidente mayor, además que los trabajadores de Ecogas arribaron en cuestión de minutos.

Cuestionado sobre las causas del accidente, dijo que el lugar por donde pasa la tubería del gas está visiblemente marcada, pero al remover la tierra, el operador pierde la noción de la ubicuidad, lo que pudo incidir para que no se diera cuenta cuando trozó la línea, sino hasta que empezó a escapar el gas.

Rápida acción

Alrededor de 25 trabajadores de la empresa Ecogas, acudieron a la confluencia de Saltillo 400 y bulevar Revolución, con el objeto de controlar la fuga del combustible, para lo cual hubo necesidad que maquinaria pesada de esa compañía abriera rápidamente una zanja de manera de presionar la línea y así controlar la fuga.

Con una presión de 45 libras por metro cúbico, es la fuerza con que se fugaron decenas de litros de gas por el tubo dañado, mientras que se agilizaban las labores de ?presionar? dos extremos de la línea a efecto de que ya no escapara el hidrocarburo y de esta manera proceder a la reparación del tramo afectado, informó Cecilia Murillo Murillo, responsable de Relaciones Públicas de Ecogas.

Agregó que se respondió a un Código Uno, que es cuando se trata de daños a la línea principal, por lo que se llevó el equipo necesario al lugar, donde tras hacer una labor conjunta en dos extremos, luego de media hora se pudo controlar la fuga y se procedió a la reposición del tramo afectado.

La funcionaria de Ecogas aseguró que sólo fueron daños materiales los que resultaron en este siniestro, que hasta el momento no han sido cuantificados, pues primeramente era necesario que se evitara la fuga del combustible.

Hasta el momento de cerrar la presente información (18:30 horas) se continuaba en los trabajos de reparación del tramo de tubería, estimando la responsable de Relaciones Públicas de la empresa gasera que se emplearían alrededor de 90 minutos para ello.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23698

elsiglo.mx