Los prófugos purgaban una condena de 45 años por homicidio
Santa María del Oro, Dgo.- Utilizando una cuerda de 14 metros de nylon, fijada a uno de los muros de la cárcel municipal, cuatro reos del fuero común escaparon del encierro, sujetos que al parecer contaron con la colaboración de un par de custodios de la prisión a los que proporcionaron la cantidad de 200 mil pesos por el favor, según fuentes extraoficiales de la población.
Los prófugos responde a los nombres de Darío Herrera Martínez, Humberto Arellano Zepeda, Ramón Martínez González y Juan Ramón Soto Rivas, los tres primeros enfrentan el proceso penal por el delito de asalto, robo y homicidio cometidos en agravio de los hermanos Aarón y Tomás Silerio López, razón por la cual enfrentarían una condena de 45 años. El cuarto de los evadidos, , de igual manera estaba procesado por el delito de homicidio y lesiones contra su cuñada y suegra.
Sentenciados a una larga condena por un juzgado penal de la capital del estado, motivo por el cual su defensa interpuso el amparo para obligar al Tribunal Superior de Justicia de ésta localidad, a radicar sus procesos en la jurisdicción del municipio en que habían cometido el delito, siendo esta el Juzgado de Primera Instancia de El Oro, Dgo.
Juan Vázquez Hernández, elemento del departamento de Servicios Periciales y enviado por la Procuraduría de Justicia para colaborar en las investigaciones, fue entrevistado por el corresponsal de éste matutino, al que ratificó la versión de la cuerda utilizada para la fuga, además afirmó que están detenidos los custodios Juan Uves y Ramón Herrera Trejo, por su posible complicidad con los individuos, quedando a disposición del MP de ese distrito judicial, Sergio Mesta Rodríguez.
Señaló que a manera de coincidencia y sospechosamente, la evasión se presentó a ocho días de que asumió el mando de la prisión, Alfredo Bladimir Nevárez Nava, exjudicial federal, procedente de la ciudad de Torreón, Coah.
Enfatizó al respecto, que a partir de este suceso, será necesario profesionalizar y “renovar totalmente a los elementos de la Policía Municipal encargados de la vigilancia y custodia de los reclusos internados en la cárcel de El Oro, Dgo.