Reuters
LIMA, PERÚ.- La polémica conductora de televisión, Laura Bozzo, aseguró el miércoles que si escucha la voz del prófugo presidente peruano Alberto Fujimori, a quien apoyó públicamente durante su gobierno, tendrían que "sedarla por la rabia que sentiría".
Bozzo ahora está decepcionada de Fujimori, pero antes lo llamaba su "amigo" e incluso lo defendió al destaparse el 2000 el mayor escándalo de corrupción, que puso fin a su década de poder, detonado por su jefe de espías, Vladimiro Montesinos.
"No quiero saber absolutamente nada de ese señor (Fujimori)", dijo Bozzo en una entrevista en el set donde graba su programa y vive desde hace 16 meses por un arresto domiciliario, mientras la justicia investiga si ella recibió o no dinero de Montesinos, quien ahora está preso.
"Qué gran y terrible decepción ha sido (Fujimori) para mí", agregó la abogada Bozzo, sin maquillaje y con una expresión de molestia contra el ex mandatario, quien vive prófugo en Japón desde fines del 2000, mientras Perú espera extraditarlo por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno.
La conductora del popular talk show "Laura" que transmite Telemundo en varios países de Latinoamérica con escándalos y tragedias cotidianas, fue acusada en julio del año pasado de recibir 3,2 millones de dólares de Montesinos, quien fue la mano derecha de Fujimori y amigo de Bozzo. Ella lo niega todo.
Bozzo asegura que nunca recibió dinero para financiar su fundación de apoyo a mujeres, que tampoco le pagaron para apoyar la reelección de Fujimori, ni que Montesinos le regaló un collar de diamantes, como reseñaron los diarios locales.
"No hay una investigación, sino un aparato orquestado que ya tiene una sentencia. Siento que hay una venganza en mi contra. No les interesa escuchar la verdad", añadió.
El peor error de laura
No obstante, Laura reconoció que el "peor error" de su vida fue haber permitido que "se use mi voz que llega a la gente para beneficiar a algún político".
Y es que Bozzo, dedicó algunos de sus programas e hizo algunos especiales para destacar los supuestos éxitos del gobierno de Fujimori derrotando la subversión y la pobreza.
"El haber creído en Fujimori y haber defendido algunas cosas de su gobierno no significa que automáticamente me manche y sea una delincuente", acotó con un cigarrillo en la mano.
Pero las investigaciones periodísticas la acusan de haber fabricado con Montesinos "cortinas de humo" y campañas psicosociales para distraer a los peruanos con sus programas.
Incluso, afirmaron que tuvo un romance con Montesinos y publicaron copias de presuntas cartas que le enviaba a la cárcel.
Ella lo niega y dice que son "leyendas y mentiras".
Los programas de Bozzo, de gran audiencia en Estados Unidos y América Latina, son duramente criticados por sus descarnados temas como niñas prostitutas, homosexuales con VIH, violencia familiar, entre otros, y el modo crudo como los aborda.
En Perú, fue fustigado un programa en que Bozzo dio dinero a una mujer que lamió las axilas sudorosas de un joven que antes hizo ejercicios en el set, y la mermelada de sus pies sucios.
"Respeto todas las opiniones, pero la realidad supera ampliamente los casos presentados en mi programa. Yo no denigro, denigra lo que pasa en la realidad y humillan los programas que muestran esas realidades y no ayudan", afirmó.
Bozzo, cuyo programa se ve en 22 países, alista una nueva temporada con casos internacionales y evalúa mostrarla en Perú, donde ella frenó su difusión hasta que se esclarezca su caso.
Aboga por las mujeres
Nacida en Lima, Perú, y descendiente de padres italianos, comenzó su carrera estudiando Derecho en su ciudad natal. Recibió el doctorado en dicha materia, así como en Ciencias Políticas. Durante varios años fue catedrática de Derecho Constitucional, Teoría del Estado, Derecho Penal y Evolución de las Ideas Políticas en diversas universidades en Lima.
-Nombrada Directora del Instituto Nacional de Cultura, organizó numerosos certámenes para promover la defensa y conservación del patrimonio cultural de su país y redactó una serie de artículos sobre legislación cultural.
-En 1993 fue elegida regidora (concejal) de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Dirigió programas de apoyo social como El Vaso de Leche y Los Comedores Populares, donde se identificó con la problemática de las mujeres de menores recursos de su país.
-Siendo regidora fue invitada a participar en un programa de Canal 11, en esos momentos propiedad del alcalde de Lima. Él mismo le propuso conducir un programa de entrevistas públicas con transmisión nocturna. Así ingresó Laura a la televisión, para luego tener a su cargo un programa cultural en la misma estación.
-En 1996, Genaro Delgado Parker le propuso a Laura hacer un "reality show" en Panamericana Televisión, el cual devino el programa "Intimidades", saliendo al aire en marzo de 1997. Tras los primeros meses de transmisión, el programa repuntó de manera significativa en el rating, apropiándose del horario de mediodía.
-Después de su primera temporada, Laura recibió la propuesta de José Francisco Crousillat, propietario de América Televisión, para conducir Laura en América. Desde la primera emisión de este programa, en febrero de 1998, hasta la fecha, ha obtenido el primer lugar en sintonía.
-En 1999, Laura en América comenzó a transmitirse también en Bolivia, Paraguay, Colombia, Chile y Ecuador. Laura goza de gran credibilidad y es considerada como la principal defensora de los derechos de la mujer en el Perú.
-Cumpliendo con su labor social, Laura fundó la "Asociación Solidaridad Familia" en 1998. La fundación ha sido establecida no sólo para apoyar a aquellos que han aparecido en su programa sino también para asistir en asuntos legales, médicos y psicológicos dentro de otros ámbitos y países de habla hispana.
FUENTE: Agencias