Durango

Fumigarán hogares contra el alacrán

El Centro de Salud del lugar informó que hasta el momento 20 personas han sido picadas por el arácnido

Ante el aumento de la presencia de alacranes en la comunidad de Santiago Bayacora, ayer en acuerdo de Asamblea del Comisariado determinaron solicitar a las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado la fumigación de casas donde se ha detectado un incremento de esta especie.

Los vecinos, principalmente las mujeres, destacaron que hay mucho alacrán en comparación con otros años, lo que ha propiciado una preocupación por las picaduras de este bicho, típico de esta región del medio rural en el municipio de Durango.

Datos aportados por los encargados del Centro de Salud de esta población, ubicado frente a la capilla, indicaron que hasta el momento la estadística contempla a 20 personas picadas por alacrán, de los cuales en ningún caso se han presentado desgracias que lamentar.

El presidente del Comisariado, Isaías Vázquez Campos, explicó que las mujeres están preocupadas porque en comparación con otras temporadas hay mucho alacrán en la zona, sobre todo en la parte alta de la población y en el monte, de tal manera que han planteado la posibilidad de la fumigación.

En esta campaña de desinfección están contempladas las 300 casas que componen esta comunidad de Santiago de Bayacora; sin embargo, el número será determinado en acuerdo con las autoridades de salubridad, asentó el comisariado en entrevista con este matutino.

“En realidad el problema es normal en la población, siempre hay mucho alacrán, pero las mujeres están alarmadas por la presencia de este animal, aunque sea una situación común”, puntualizó Vázquez Campos luego de concluir la asamblea de ayer domingo.

Por su parte, un grupo de mujeres señalaron que es necesaria una fumigación y el apoyo de la Secretaría de Salud, dado que “han notado que ha crecido la población de alacranes en la comunidad, a diferencia de otros años”.

CONTEXTO

Necesario, eliminar “chatarra”

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud, en el Centro Antialacránico de Durango instalado en el Hospital General de esta ciudad se han registrado alrededor de 800 casos de personas picadas por alacrán.

En este sentido, las autoridades de salubridad indicaron que es necesario que en los hogares se emprendan acciones de eliminación de chatarra, saneamiento perimetral, así como evitar la acumulación de madera, cartón, escombro, cajas, envases vacíos, llantas y demás cacharros que propician la acumulación de bichos, como el alacrán.

Adicionalmente, el director de Servicios de Salud, Luis Armando Sepúlveda Chapa precisó que hay el suficiente suero antialacránico en los centros ubicados en los municipios de Durango, Nombre de Dios, Poanas, Pueblo Nuevo, Mezquital, Vicente Guerrero, Súchil, Tamazula y otras municipalidades.

En los últimos tres años se han registrado dos defunciones causadas por la picadura de un alacrán, una en el 2000 y otra en el 2001, asentó el funcionario sanitario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35748

elsiglo.mx