Durango

Funciona vigilancia en zonas forestales

Hugo Mancinas Alemán explicó que ante las irregularidades que se registran en torno a la extracción de madera en las zonas serranas más complicadas geográficamente, varios industriales forestales conjuntaron recursos con las autoridades de Medio Ambiente para instalar una caseta de vigilancia en la confluencia de cuatro ejidos importantes del sur del estado.

El Presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango indicó que existe buen entendimiento entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gremio de los forestales de la entidad, con el propósito de contrarrestar el robo de madera que pudiera registrarse en el bosque de Durango.

Mancinas dijo haber sido testigo de escenas posteriores a una tala clandestina, ya que al transitar por la sierra en lugares donde se supone que no deben andar más personas extrayendo madera, él o sus trabajadores de Forestal Líder se han percatado de que hay tela de alambre rota, marcadas en el suelo las rodadas del camión trocero y algunos otros elementos de prueba de que sigue dándose el clandestinaje.

Si lo hicieran de día –explica Hugo Mancinas-, a pesar de las distancias entre esa zona talada y el punto de corte más cercano permitido por las autoridades de Profepa y Semarnat, se percataría alguien de que están cortando madera en rollo en forma ilegal. Por eso hacen los cortes y salen los camiones troceros de noche.

Precisamente porque los puntos de corte se encuentran muchas veces alejados de los núcleos poblacionales de la zona sierra, Mancinas Alemán explicó que algunos empresarios de la Asociación de Industriales Forestales, entre ellas, dice, la suya (Forestal Líder), han instalado casetas de vigilancia para participar con las autoridades y los ejidatarios en la supervisión del bosque.

“Nosotros pusimos en la zona sur del estado, que es donde trabajamos, una caseta de vigilancia en la que hay personal nuestro y de las dependencias de Medio Ambiente federales y estatales. Aquí los industriales participamos con el pago del personal”, abundó.

El entrevistado agregó que, por ejemplo, en el caso de este módulo de supervisión, su ubicación permite vigilar cuatro ejidos simultáneamente, ya que se encuentra en un punto por donde deben pasar los camiones troceros al entrar o al salir de los puntos de corte.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36744

elsiglo.mx