Durango

Funcionan 630 tiendas de abasto popular

Se distribuyen seis mil toneladas de productos

La empresa paraestatal Diconsa cerró el año 2003 con un total de 630 tiendas de abasto popular rural, lo que implicó la desaparición de veinte de este tipo de centros de consumo, según lo dio a conocer un informe de la Delegación local de la Secretaría de Desarrollo Social.

A mitad de año estaban contabilizadas 650 tiendas de abasto que representaban dar el servicio de comercialización de productos básicos, abarrotes y otros servicios de comunicación y giros a 470 mil habitantes de las zonas más alejadas de los centros de desarrollo del estado.

Dentro de los principales productos que se ofrecen son: básicos, abarrotes, medicinas, así como servicios de telégrafos, leche Liconsa y pago del programa Oportunidades, explicó el director de Diconsa, Marco Antonio Luque.

Indicó que en el caso del estado de Durango la cobertura en las tiendas de abasto popular implica la distribución mensual de seis mil toneladas a través de 200 viajes en respectivos camiones de carga que dispone la paraestatal.

De manera particular, entre los artículos de mayor demanda destacan el maíz, frijol, arroz, harinas, aceite, sopas, galletas, cereales, latas de atún y sardina, así como las mercancías destinadas para labores de higiene y limpieza, como el jabón, pasta dental, papel sanitario, servilletas y detergentes.

Todo este tipo de productos se distribuyen a los precios más bajos del mercado, como una manera de contribuir con la economía de las familias de las zonas rurales, enfatizó el funcionario de la empresa paraestatal o descentralizada de la Sedesol.

Las 630 tiendas se surten a través de diez almacenes regionales, localizados en Cuencamé, La Guajolota ?Mezquital-, La Joya que abastece a Súchil y Vicente Guerrero, Francisco Mina para las tiendas de Pánuco de Coronado, San Juan del Río y Coneto de Comonfort. Otros se localizan en Puerta de Cabrera, Altares, Abasolo, Miravalles, La Peña y Tomas Urbina.

APOYOS

Asistencia social

Los sectores vulnerables clasificados en condiciones de pobreza fueron integrados a los programas oficiales de ayuda especial.

58 mil

familias incorporadas a Oportunidades

56 mil

familias con leche subsidiada

FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67074

elsiglo.mx