Durango

Funcionan operativos: Federal Preventiva

Las multas aplicadas por conducir en estado de ebriedad llegan hasta los tres mil pesos

Arrojan resultados positivos los accciones realizadas por personal de la Policía Federal Preventiva en este periodo vacacional, según los datos aportados por el comisario regional, Jorge Morquecho Pañola.

De acuerdo con el comparativo de lo acontecido el año pasado y el que está en curso, en los primeros 12 días de vacaciones, los accidentes disminuyeron de 11 a nueve; los decesos, de uno a cero; mientras que aumentaron las infracciones, de 198 a 291; y los kilómetros recorridos en vigilancia, de 46 mil a 63 mil.

Además, en la carretera Durango-Mazatlán, justo en el kilómetro 80, se logró la detención de dos personas que transportaban droga en el tanque de gasolina de una camioneta.

Javier Labrador Valderrama de 21 años y Marco Antonio Chávez Aragón de 17, ambos habitantes de Chavaría de la Sierra, del municipio de Pueblo Nuevo, fueron los aprehendidos por agentes de la PFP tras realizarse una revisión, debido a que conducían con exceso de velocidad.

Eran 41 kilos de marihuana los que llevaban en el interior del tanque de gasolina de una pick up gris, sin placas de circulación, modelo 1991.

“Afortunadamente los operativos que se instrumentan están dando avances en la prevención de accidentes”, indicó el comisario regional.

El conjunto de acciones que efectúa dicha corporación se denomina “Operativo verano”, y empezó desde el día 4 de julio y terminará el 24 de agosto.

A través del programa conocido como “Telurio” se mantiene vigente la vigilancia en las carreteras federales para evitar que se perpetren robos a los usuarios, además de inspecciones a vehículos considerados como sospechosos o vulnerables.

“Delta” es el nombre clave de otro dispositivo de los agentes federales, que consiste en observar las condiciones en que conducen los tripulantes de los automotores que hacen uso de las carreteras del estado, para evitar que se produzca un accidente por sueño o algún impedimento físico.

También se tiene la presencia de pistolas de radar, con las cuales se puede tomar la velocidad con que se trasladan los viajantes y si es necesario aplicar una sanción.

Se recomienda a los conductores respetar los señalamientos viales para impedir que sean infraccionados y a la vez evitar cualquier accidente que puede provocar desde daños mínimos hasta la pérdida de vidas humanas.

Además, las multas de que se aplican por no respetar el reglamento en las carreteras son mucho más onerosas comparadas con las del municipio, de tal forma que, por ejemplo, llegan casi a los tres mil pesos por ser detectado manejando con aliento alcohólico.

Percances

Disminución

Según los datos aportados por la Federal de Caminos, disminuyen los incidentes viales comparados con estadísticas del año pasado durante los 12 primeros días del “Operativo verano”.

2002 2003

Casos Casos

Accidentes 11 9

Decesos 1 0

Infracciones 198 291

Kilómetros

recorridos 46,000 63,000

Fuente: Comisaría Regional de la PFP.

Numeralia: 42 por ciento han bajado los accidentes carreteros en el año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40257

elsiglo.mx