TORREÓN, COAH.- Con el argumento de que “no hizo mal uso del vehículo, pues sólo fue a comprar unas cosas”, Alejandro Terrazas Cuéllar, funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sorprendido hace días a bordo de un vehículo robado, sólo podría recibir una mínima sanción si se comprueba lo anterior.
Así lo manifestó Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la Delegación Laguna I de la PGJE, al ser cuestionado sobre el castigo que podría aplicarse al mencionado funcionario que el jueves siete de agosto del presente año fue visto manejando una camioneta con reporte de robo en las calles de esta ciudad.
Alejandro Terrazas Cuéllar, secretario abogado adscrito a la agencia del Ministerio Público del ejido Coyote, municipio de Matamoros, Coah., y quien cubriera las vacaciones del titular del área de Vehículos Recuperados, no está suspendido de sus labores y sí por el contrario “trabaja en forma normal”, apuntó el Delegado.
Alejandro manifestó a sus superiores que había ido a comprar varias cosas y además se justificó que no le dio mal uso al vehículo, una camioneta Ford Explorer, color beige, de modelo reciente que fue reconocida por Juan Santiago Rodríguez Ruiz como de su propiedad y que finalmente se descubrió que a esta última persona le fue asegurada, pues la unidad fue robada en el Distrito Federal en marzo de 2001.
Pérez Pérez dijo que suspender o no a algún servidor público de la PGJE, no es de su competencia y sí del área de Contraloría, que lo determina luego de haber realizado un procedimiento administrativo disciplinario para analizar los argumentos que esgrime el trabajador y las evidencias que se presenten en su contra.
Aunque no descartó que Terrazas Cuéllar pudiera tener algún tipo de responsabilidad por haber tomado el vehículo bajo su resguardo, eso lo determinará la Contraloría así como la posible sanción que se le aplicaría, lo que será en el transcurso de las siguientes semanas.
Causas principales
Entre las causas que con mayor frecuencia se presentan para iniciar un procedimiento administrativo disciplinario, están:
*Hostigamiento.
*Desatención.
*Negación del caso para indagatoria.
*Disparar arma de fuego en forma injustificada.
*Violación a las garantías individuales.