En forma trimestral se instalará módulo en donde los ciudadanos pueden presentar quejas contra funcionarios
TORREÓN, COAH.- Para detectar y recabar las posibles quejas contra algún servidor público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ayer estuvo en las oficinas de la Delegación Laguna uno, el visitador jurídico de la Dirección de Contraloría Interna, Luis González Briseño.
El funcionario dijo que nadie está exento de cometer alguna falta, por lo que por indicaciones superiores cada tres meses se realiza este tipo de visitas a las diferentes delegaciones que están en todo el Estado.
Aclaró que esto no significa que si algún ciudadano se siente agraviado por la conducta o trato del que fue objeto de parte de un servidor público, su queja no pueda ser recibida por otro funcionario de la misma dependencia. Claro que lo puede hacer y también se turnaría a la Dirección General de Contraloría.
Esto significa que aunque no hagamos estas visitas, el afectado puede presentar su denuncia ante el delegado y éste remitirla a la autoridad superior para iniciar así la investigación al través del procedimiento administrativo disciplinario.
Tras interponer la denuncia, explicó, se radica la queja y solicitamos informes al jefe directo del servidor público para respetar el derecho de audiencia, tomándole una declaración al servidor público para saber cuáles son sus argumentos, se recaban pruebas, documentos, testigos. Una vez que se tiene toda la investigación se da vista al Procurador del Estado.
En caso que se encuentre alguna responsabilidad del servidor público, se le aplica la sanción correspondiente al caso, que puede ser desde un apercibimiento, amonestación, multa, suspensión y hasta la destitución del cargo, dijo Sánchez Briseño.
CUADRITO HERRAMIENTA...
Causas de denuncia
Aunque son muy variados, entre los principales motivos por lo que la ciudadanía presenta sus quejas contra servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado están:
1.- Irregularidades en las averiguaciones por parte de los agentes investigadores del Ministerio Público, como son:
*No se consigna a la brevedad posible.
*Omiten determinados acuerdos.
*Que liberen a personas que no tenían este beneficio.
*Que se les conceda el beneficio de la falta penal cuando no procede.
2.- Conducta inadecuada del servidor público, tales como:
*Mal trato a quien acude a presentar una denuncia.
FUENTE: Dirección de Contraloría Interna.
Resultados
De las 206 denuncias que se presentaron el año pasado en todo el Estado, sólo el 40 por ciento de ellas procedió al tener los fundamentos necesarios para ello.
La sanción aplicada en 2002, fue la destitución de ocho agentes del Ministerio Público.
En lo que va del presente año, se llevan recibidas 38 quejas de las diferentes delegaciones de la PGJE, más las que se hayan recibido entre ayer y hoy (en San Pedro, Coah.).
FUENTE: Visitador Jurídico Lic. Luis Sánchez Briseño