Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, anunció el inicio de una campaña anticorrupción, no con fines moralizadores, sino para sentar un precedente de que no se tolerarán funcionarios públicos que cometan abusos en perjuicio de la ciudadanía; los departamentos que se tendrán bajo la lupa para comenzar y como resultado de denuncias ciudadanas son Plazas y Mercados, Seguridad Pública y Control Reglamentario.
Expresó que no será una copia de la cruzada emprendida durante la administración de Jorge Zermeño llamada “Dí no a la Mordida”, pero algo parecido en cuanto a sus objetivos.
Estas acciones se emprenderán en los próximos días, conforme avancen los operativos contra el clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes y los resultados que se tengan.
Guillermo Anaya admitió que han recibido denuncias anónimas contra actos corruptos de agentes policíacos, igualmente contra inspectores municipales por cometer abusos o esquilmar a propietarios de negocios dedicados a la venta de alcoholes.
Se ha procedido conforme se investiga y deslindan responsabilidades, esto a efecto de no cometer injusticias.
Efectivamente, “se sabe “ o “se dice” que algunos elementos policíacos solapan la venta de bebidas embriagantes por parte de vendedores clandestinos, también que les vende protección a quienes distribuyen droga en algunos sectores y que inspectores municipales acuden por su “moche” a negocios establecidos.
Se ha investigado y han causado bajas, “los nuevos operativos dirigidos que comenzaron este fin de semana darán la pauta para nuevas acciones que implicarán ponerles cuatros”.
Arranca batida contra vendedores clandestinos de bebidas alcohólicas
El Alcalde anunció ayer el inicio de operativos “dirigidos’’ contra los vendedores clandestinos de bebidas embriagantes, ya perfectamente ubicados y con el fin de sorprenderlos en flagrancia.
Y no es que los anteriores que se realizaron únicamente por parte de la Dirección de Seguridad Pública no hayan funcionado, pero “ahora sí se coordinarán esfuerzos entre las corporaciones policíacas estatales y municipales, de manera que nadie jalará para su lado’’.
Ayer en la Dirección de Seguridad Pública Municipal se realizó una “reunión de coordinación ” en la que participaron la Policía Estatal Preventiva, la Policía Federal Preventiva, Dirección de Seguridad Pública, Policía Ministerial, Control Reglamentario, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y los regidores que integran la Comisión de Alcoholes del Ayuntamiento.
Para el Alcalde, fue una reunión de intercambio de impresiones y donde ciertamente se hicieron diversos señalamientos pero tendientes a que “cada quien haga su parte’’ aunque en forma profesional y en el entendido de que forman parte de un todo que es, la lucha contra el clandestinaje.
Se tiene información ya comprobada de dónde y quiénes son los que venden bebidas embriagantes y no se manejarán los operativos como rondines, sino que ahora son “dirigidos’ y vanos no sólo tras el decomiso, sino detener a los responsables, en el área urbana y rural .
Por otra parte y con relación al plantón permanente iniciado en la explanada de la Presidencia Municipal por miembros de la Unión de Colonias Colosistas, dijo que los recibirá “en su momento pues yo no cedo a presiones, me gusta el diálogo pero en forma respetuosa’’.
Dijo que la protesta en cuestión tiene “tintes políticos’’ pues los quejosos buscan llamar la atención y no muestran ningún respeto.
Las demandas que sean justas se atenderán, pero sostuvo, con respeto y “ sin tamborazos’’’, ya que yo no cedo a presiones sino a mis proyectos de gobierno.
Dentro de sus actividades, Guillermo Anaya presidió la firma del convenio con las empresas Ultimax y Neo Tax quienes abastecerán a los radiotaxistas de esta ciudad de los 4 mil 500 taxímetros que necesitan.
A partir de hoy sábado 17 de mayo, empezarán a correr los tiempos que son de 60 días para que estos vehículos de servicio público cuenten con este aparato, de lo contrario, serán infraccionados.
Las dos empresas que convinieron con el Municipio para la prestación del servicio, tendrán sus oficinas en Torreón durante dos años para efectos de mantenimiento de los aparatos.