AGENCIAS
FRANJA DE GAZA.- Un avión de combate israelí lanzó ayer una bomba de 250 kilos en una casa de la Ciudad de Gaza e hirió al fundador de Hamas, jeque Ahmed Yassin y a 15 personas más en un ataque que según confirmaron funcionarios israelíes fue un intento de matar a los líderes del grupo extremista.
La bomba cayó en un apartamento del tercer piso propiedad del activista de Hamas Marwan Abu Rass. Yassin y otro alto funcionario de Hamas, Ismail Hanieh, estaban en el edificio en aquel momento para asistir a una reunión.
Funcionarios de Hamas dijeron que Yassin sufrió una herida leve en una mano. Fue sacado del edificio por sus escoltas y se alejó en un automóvil. Yassin, el fundador y líder espiritual del grupo extremista islámico es cuadriplégico.
Unas horas después del ataque, Hanieh estaba de vuelta en su casa, rodeado de familiares y amigos, en donde declaró que él y Yassin habían ido a visitar a Abu Ras cuando el avión israelí los atacó. “Parece que la entidad sionista está monitoreando cada movimiento de nuestro pueblo”, dijo en una entrevista desde su casa. “Como ustedes vieron, es un crimen horroroso. Mujeres y niños resultaron heridos”, señalo el líder.
Hanieh dijo que Yassin está bien y en un lugar seguro, pero no dio detalles. Agregó que es seguro que a esto siga la venganza. “Hamas nunca ha olvidado la sangre de su pueblo”.
Otro líder de Hamas, Abdel Aziz al Rantisi, quien escapó de un ataque israelí en junio con heridas menores, prometió venganza. “Israel abrió las puertas del infierno al atacar al jeque Yassin. Nuestra venganza vendrá pronto”.
Yassin es el funcionario de más alto nivel de Hamas que ha sido atacado por Israel, que ha matado a 12 miembros del grupo en seis ataques con misiles en las últimas tres semanas. También cinco transeúntes murieron en esos ataques.
Testigos dijeron que se escucharon dos explosiones, y que vieron helicópteros y cazas israelíes. Ambulancias se dirigieron hacia el sitio del ataque.
Después del ataque, una gran muchedumbre corrió hacia el edificio; la bomba hizo un gran agujero en el techo del apartamento.
Funcionarios militares de alto nivel, que insistieron en el anonimato, dijeron que el ataque estaba preparado para la reunión de tres altos jefes de Hamas. Los funcionarios dijeron que el ataque falló porque la bomba tenía una cantidad relativamente pequeña de explosivos, 250 kilogramos, para evitar matar a inocentes.
Rescatistas buscaban entre los escombros. Funcionarios hospitalarios dijeron que había nueve personas heridas, incluyendo niños.
Raouf Abu Jaled, un hombre de 52 años, propietario de una tienda de abarrotes cercana a la explosión ayudó entre la confusión a los rescatistas a llevar a los heridos a las ambulancias