30 septiembre 2003
París (EFE).- Air France y KLM anunciaron hoy un proyecto de acuerdo de fusión para crear en abril próximo el líder europeo del transporte aéreo, apoyado en la "fuerza, complementariedad y plataformas aeroportuarias" de las aerolíneas francesa y holandesa.
El futuro grupo, Air France-KLM, unirá a dos compañías con un volumen de negocios combinado de 19.200 millones de euros en 2002, 540 aviones que vuelan a 226 destinos y 106.000 asalariados.
Las dos aerolíneas, cuyos respectivos consejos de administración o vigilancia dieron el visto bueno al plan de unión, tienen la intención de firmar el acuerdo "definitivo" el próximo día 15, según indicaron en un comunicado conjunto.
Conservarán sus respectivas identidades: "hemos escogido un concepto muy simple: un grupo, dos compañías aéreas", indicó el presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, que presidirá el futuro grupo.
La operación, que supondrá la reducción de la participación del Estado francés en Air France del 54 por ciento actual a un 44 por ciento-, pasa por una oferta pública de canje de acciones del grupo galo sobre el holandés, y una ampliación de capital.
El capital del futuro grupo estará controlado en un 81 por ciento por los socios franceses (el Estado y Air France), mientras que los holandeses tendrán el 19 por ciento restante, si prospera el trato, sujeto al visto bueno de las autoridades de la competencia de EEUU y la Comisión Europea.
La italiana Alitalia, que tiene un cruce de participaciones del 2 por ciento con Air France, podría integrarse en el futuro grupo a medio plazo, una vez privatizada.
"Siempre estuve convencido de la necesidad de la consolidación de nuestro sector", dijo Spinetta, para quien el proyecto representa "una etapa muy importante" en ese proceso.
Su colega de KLM, Leo van Wijk, recordó que ante los desafíos que afronta el transporte aéreo, preconiza "desde hace tiempo" una consolidación y quería unirse a un socio europeo "potente".
Con el plan y la entrada de KLM en la alianza SkyTeam, dijo, "estamos convencidos de haber asegurado el futuro" de KLM.
KLM perdió 572 millones de euros en dos años y su deuda supera los 3.000 millones de euros, mientras que Air France ha reducido su endeudamiento a unos 2.000 millones y tuvo beneficios de 120 millones el año pasado.
La oferta de canje público de acciones que Air France lanzará la primera quincena de marzo, con el objetivo de cerrarla un mes después, valora las acciones ordinarias de KLM en unos 784 millones de euros.
Esto representa una prima del 40 por ciento sobre la cotización de KLM al cierre bursátil de ayer, y del 77 por ciento sobre la media de la cotización de sendas aerolíneas en los tres últimos meses.
Según el plan, Air France propondrá 11 acciones y 10 bonos de suscripción de acciones Air France (BSA) por cada 10 acciones ordinarias de KLM, y el valor indicativo de la oferta es de 16,74 euros por título ordinario de la compañía holandesa.
Si fueran ejercidos todos los BSA, se emitirían 31,2 millones de acciones de Air France-KLM, que representaría una ampliación de capital de unos 624 millones de euros.
Durante un período transitorio de tres años, el holding que controlará a las dos aerolíneas tendrá el 49 por ciento de los derechos de voto de la aerolínea holandesa.
El 51 por ciento restante estará en manos de dos fundaciones holandesas y del Estado de ese país para preservar los derechos de tráfico internacionales y el futuro del aeropuerto de Amstrdam-Schiphol.
Un comité estratégico, por encima del holding, se encargará de las decisiones sobre la flota, las redes y las alianzas.
La compra de KLM por Air France reforzará a SkyTeam -integrada ahora por la aerolínea gala, AeroMexico, Alitalia, la checa CSA, la estadounidense Delta y Korean Air-, ya que la compañía holandesa está aliada con NorthWest y Continental Airlines.
SkyTeam podría rivalizar con la actual "número uno" mundial, Star Alliance (Lufthansa, United, SAS y Singapore Airlines).
Air France y KLM ya han identificado sinergias potenciales de entre 385 y 495 millones de euros anuales desde el quinto año.
El equipo directivo de KLM confirmó su compromiso de aplicar el plan de reestructuración anunciado en abril pasado. Los ahorros generados, por unos 650 millones de euros al año a partir de 2005, se sumarán a las sinergias procedentes de la fusión.
Los sindicatos de Air France expresaron su preocupación por la supresión de empleos. Spinetta aseguró que no habrá despidos en Air France, aunque la fusión conllevará sin duda una reestructuración.