Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Futbol ¿fuera de las olimpiadas?

LONDRES, INGLATERRA.- Cuando el futbolista inglés Rio Ferdinand dejó el campo de entrenamientos del Manchester United sin presentarse a un control antidopaje, aparentemente en lo único que pensaba era en comprar adornos para su nueva casa.

Ciertamente el jugador no tenía idea de que iba a convertirse en el objeto de una batalla de poder entre las mayores fuerzas del mundo del deporte.

Ahora la ?ausencia o negación? de Ferdinand a pasar por el control antidopaje del 23 de septiembre amenaza con convertirse en un tema mucho más serio que determinar si el defensor es culpable o inocente, y si recibirá algún castigo posterior.

La pelea de poderes entre los grandes clubes y sus respectivas asociaciones nacionales (en este caso Manchester United y la Asociación Inglesa de Fútbol), podría alimentar una enemistad que puede poner en peligro el lugar del fútbol en los Juegos Olímpicos.

Mucho antes que Ferdinand no pasara por el control antidopaje, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), tuvieron un desacuerdo público sobre las penalidades por la violación de las reglas de dopaje en el deporte.

WADA dio a conocer en marzo su Código Antidopaje en Copenhague, demandando penas automáticas de dos años para aquellos deportistas que sean hallados culpables de ingerir sustancias prohibidas. La FIFA, que sólo aprobó el arreglo de Copenhague de manera verbal, insiste en que cada caso debe ser analizado de manera separada y que una pena general no es correcta.

Dick Pound, presidente de WADA, fue muy crítico de la postura de la FIFA y se refirió en duros términos al fútbol en una entrevista publicada el lunes por el diario The Guardian.

?Ellos (la FIFA) piensan que WADA es una pequeña organización armada por el Comité Olímpico Internacional (COI). Ellos no entienden que el 50 por ciento de la estructura de WADA está formada con aportes que llegan desde los cinco continentes?, remarcó.

?Lo ideal sería que cada asociación deportiva adoptara e implementara el código antes de los Juegos en Atenas?, agregó.

Al ser consultado sobre si el fútbol podría ser suspendido para los Juegos Olímpicos del próximo año si no respeta el acuerdo, Pound respondió que: ?Ese es el tema. Es sabido cuál es la posición tomada por el presidente del COI. El estatuto olímpico dice que el que no adopte el código no estará en el programa olímpico?.

Blatter se encoge de hombros

El suizo Sepp Blatter, quien es miembro del COI por su cargo como presidente de la FIFA, minimizó las declaraciones de Pound.

?No tengo idea de por qué está diciendo esto?, sostuvo Blatter. ?Hablé con él hace poco. Firmaremos el código de dopaje con la condición de mantener el principio de ?manejar cada caso de manera individual?. Dick Pound sabe esto y estoy sorprendido de los comentarios que hizo sobre la FIFA. Somos parte de los Juegos Olímpicos y queremos seguir siéndolo?, agregó.

¿Pero qué pasaría si WADA no acepta la posición de la FIFA de ?manejar cada caso de manera individual??.

¿Qué pasaría si el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, respalda la posición de WADA contra la FIFA e insiste en firmar el código de la forma en que fue acordado en Copenhague? En los últimos tiempos la pregunta es: ¿El COI necesita al fútbol en los Juegos Olímpicos más que lo que la FIFA necesita al COI? Es obvio que nada de esto estaba en la mente de Rio Ferdinand cuando él se fue de compras, pero el caso simboliza el enfrentamiento entre la FIFA y WADA que deja a Rogge en una posición que nadie envidiaría.

El torneo de fútbol en los Juegos, restringido para jugadores menores de 23 años pero que pueden ser profesionales, no es la competencia más importante en los Juegos Olímpicos pero le da a la FIFA y a los Juegos grandes ingresos ya que tiene una de las mayores convocatorias de público de las 28 disciplinas.

Casi 1.4 millones de personas vieron las competencias del fútbol masculino y femenino en los Juegos de Sydney en el 2000, y ese número de espectadores sólo fue superado por el atletismo, que atrajo a 1.5 millones de espectadores.

La FIFA aparece en una posición inflexible ya que no firmará el acuerdo de Copenhague como está, pero WADA insiste en que debe hacerlo. Rio Ferdinand no tenía idea de en qué se estaba metiendo al no ir a ese control.

Controles por sorpresa para Eurocopa 2004

La UEFA aplicará controles antidopaje sorpresa a jugadores de las 16 selecciones que participarán en la fase final de la Eurocopa Portugal 2004 de futbol, prevista del 12 de junio al cuatro de julio.

La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado que será la primera vez que todas las selecciones participantes tendrán que someterse a los citados exámenes antes de la competencia.

Los controles se realizarán también en los diez partidos correspondientes al repechaje rumbo a la Euro, cuyos encuentros de ?ida? se disputarán este fin de semana y los de ?vuelta? el próximo miércoles.

La UEFA precisó que esto reforzará el programa ya iniciado para aumentar la cantidad y frecuencia de los controles antidopaje en el futbol europeo, así como detectar el nuevo esteroide tetrahidrogestinona (THG). El máximo organismo del balompié europeo indicó que siguiendo las recomendaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) agregaron las pruebas para detectar el esteroide THG, reconocido como sustancia prohibida, a los controles de rutina que se hacen después de los juegos.

?La UEFA está tomando nuevas medidas para asegurarse de que tenemos el mejor sistema para realizar pruebas antidopaje antes de la Eurocopa 2004 y durante el torneo?, señaló el alemán nacionalizado suizo Gerhard Aigner, secretario General de la UEFA.

Aigner advirtió que no permitirán el engaño utilizando sustancias prohibidas y actuarán directamente sobre aquellos que lo hagan.

Según la UEFA, en la temporada 2002-03, 396 jugadores pasaron el control en 99 partidos de diferentes campeonatos del organismo y tan sólo uno dio positivo.

Mientras en el periodo que va de 1994-95 hasta 2002-03, dos mil 632 futbolistas pasaron la prueba antidopaje en 658 encuentros de la UEFA. En total seis dieron positivo y recibieron su respectiva sanción.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60187

elsiglo.mx