SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- En los últimos dos años, tres jugadores han ido a préstamo al futbol español, Cuauhtémoc Blanco, Francisco Palencia y Antonio De Nigris, Blanco y Palencia regresaron sin pena ni gloria y el "Tano" va rumbo a la "guillotina".
El delantero del Monterrey, a préstamo con el Villarreal, depende de la decisión del consejo directivo del cuadro castellonense para quedarse un año más, así lo desea el "Tano" pero sus números no fueron muy buenos, ha marcado un gol en tres meses.
Cuauhtémoc fue en el 2001 a préstamo un año con el Valladolid, tuvo su momento de gloria cuando con un gol suyo el cuadro "pucela" empató al Real Madrid en el Bernabeu, pero su buen momento se apagó, pasó medio año lesionado, renunció a la Selección, subió de peso y finalmente regresó a México.
Palencia fue más regular que Blanco durante su estancia con el Espanyol de Barcelona en la temporada 2001-2002, el "Paco" jugó más minutos, marcó seis goles con los "Periquitos" y peleaba cada semana la titularidad con el argentino Posse y el uruguayo Pacheco ya que Tamudo era inamovible en la delantera españolista. Palencia regresó al finalizar la temporada con un poquito más de gloria que de pena.
El caso aparte es el de Gerardo Torrado y el técnico Javier Aguirre que fueron al futbol ibérico con un contrato definido y han tenido éxito, el "Vasco" salvó al Osasuna del descenso y lo llevó a la semifinal de la Copa del Rey, y está a punto de firmar por otro año más.
Torrado es el caso más exitoso de los mexicanos en España en los últimos dos años al ser titular la mayor parte del campeonato con un Sevilla que fue de menos a más y está a un paso de meterse a los puestos de UEFA.
En Francia, Rafael Márquez, ha cumplido su tercera temporada exitosamente siendo titular indiscutible de la zaga monegasca y su futuro inmediato está en Italia o Francia.