Madrid (Notimex).- Payasos, ex futbolistas, cantantes de rock y famosos de la televisión son algunos de los personajes que se presentan como candidatos, en diversos puestos, en las elecciones municipales del próximo domingo 25 de mayo en España.
El veterano entre las figuras curiosas que concurren a las elecciones es José Estanga, alcalde de Oencia (León), un pueblo de 531 habitantes cercano a Galicia, y que es conocido por ser intérprete de rock, que lo ha llevado a grabar 10 discos.
Con su melena rockera, su larga barba, gafas oscuras y ropa de cuero negro, el alcalde llama la atención por gobernar en nombre del Partido Popular (PP), de ideología conservadora, aunque Estanga dice que sus compañeros han aceptado su imagen "de p... madre".
En el pueblo madrileño de Daganzo de Arriba, otro candidato llama la atención por su "uniforme": Cristóbal Zaballos, de origen catalán y empadronado en el municipio recientemente, hace la campaña vestido con traje de faena: como un payaso.
Zaballos, presidente de la ONG "Payasos del Mundo", justifica su estrafalaria entrada en la política para defender los intereses de los dos mil nuevos habitantes de su pueblo diciendo que "ya que los políticos no hacen más que payasadas, busquemos profesionales".
Estanga y Zaballos no son los únicos candidatos curiosos: en el pueblo navarro de Tolosa, al norte del país, el ex futbolista de la Real Sociedad y del Athletic de Bilbao, Andoni Imaz, va cuarto en la lista del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
En el pueblo andaluz de Ayamonte (Huelva), el pintor Florencio Aguilera, candidato de una plataforma del PP e independientes ha escogido el lema "En Ayamonte pintamos todos" y promete ser un alcalde "romántico y sensible".
Los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU) presentan en el pueblo catalán de Lloret de Mar, a la cantante Nina, que dirige la academia de "Operación Triunfo", programa televisivo en el que se están fraguando las nuevas estrellas de la canción.
En Andalucía, el torero Juan José Padilla concurre en el puesto 25 de la lista del PP en su ciudad natal, Jerez, ya que concurre en el puesto 25 de la lista, lo que garantiza su apoyo testimonial, ya que no resultará elegido.
La misma fórmula empleó el presidente del gobierno español, José María Aznar, que figura en el último puesto de la candidatura del PP al ayuntamiento de la ciudad vasca de Bilbao, en apoyo a los miembros de su partido que se sienten amenazados por ETA.
Gestos testimoniales explican la participación de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada en el puesto 27 de Los Verdes en Granada, o la de la "bailaora" flamenca Cristina Hoyos, última de la lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Sevilla.
En otras localidades, llaman la atención las circunstancias en las que se dan las elecciones: en el pueblo castellano de Illoán de Vacas (Toledo), el censo sólo cuenta con siete personas, una señora residente en Suiza y seis miembros de una misma familia.
El alcalde y candidato del PP, Julián Renilla, es bisnieto de un alcalde anterior que, en 1927, compró todas las casas y la mayoría de las tierras del pueblo, mismo que será absorbido por algún ayuntamiento vecino en la próxima legislatura.
En otros lugares, los electores tendrán que escoger entre miembros de la misma familia, es el caso del pueblo andaluz de Albuñol (Granada), donde María José Sánchez, candidata del PSOE, se enfrenta a su padre, José Sánchez, actual alcalde.
En este caso, un conflicto familiar parece estar en el fondo de una lucha interna del PSOE, que llevó a José Sánchez a abandonar su partido y presentarse con una candidatura nueva, tras acusar a su ex cuñado de conspirar contra él y de manipular a su hija.
En Sorihuela (Salamanca), pueblo de 322 habitantes, esta situación se repite con tres parejas de hermanos compiten bajo diferentes siglas: tres por el PP y tres por el PSOE, aunque en este caso las diferencias sólo son políticas, no personales.
En las elecciones del próximo 25 de mayo, en cuyo padrón están inscritos 34 millones 535 mil 700 electores, se elegirán a 784 diputados a las Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas y 65 mil 522 concejales.
Así como ocho mil 108 alcaldes, mil 34 diputados provinciales, 139 concejeros de cabildos insulares, 153 procuradores, apoderados y junteros (juntas generales del País Vasco), 13 consejeros del Consejo General de Valle Arán, y mil 70 representantes a Concejos de Navarra.