Lerdo

Futuro incierto tiene centro de rehabilitación

En el convenio para ceder el terreno existe una cláusula donde se especifica que de no hacer uso del predio puede revocarse el mismo.

CD. LERDO, DGO.- El Centro de Rehabilitación para niños y jóvenes con problemas de adicción a las drogas “Un Paso Adelante”, ubicado en el poblado Las Cuevas, debe pasar a manos de la Presidencia Municipal o de una institución que lo ponga a trabajar, es una casa de la comunidad ante la desaparición del patronato existente.

El regidor Benjamín Arreola y Miguel Martínez, ex presidente de la Junta de Gobierno de Ciudad Juárez, Durang., comentaron que en el convenio inicial donde cedieron el terreno, existe una cláusula donde especifican que de no hacer uso del predio puede revocarse el mismo.

Recordó el segundo de ellos, que en el año 1979 cuando era presidente municipal Luis Araujo Longoria, colocaron la primera piedra de lo que sería ese centro.

De acuerdo a los antecedentes y a los documentos presentados era un terreno ejidal que fue cedido a una persona por el dueño original de la parcela Adalberto Arriaga, verificaron la validez con las entonces autoridades Carlos Ramírez y Jesús Alvarado, confirmaron que efectivamente Adalberto les pidió autorizar la cesión de ese terreno. Estaba a nombre de Ismael Pérez González y ellos eran un patronato.

En ese entonces lo integraban Héctor Pimentel García, Teodoro Aranda Rosales, Teresa Luna Carrillo, María Esther Rodríguez Martínez, Jesús Alvarado Frayre, María Elena de Ávila, Héctor Ramos, Blanca Aguilera, Alma María Delgado, Catalina Ávila, Concepción Carreón, Cecilia Ramos, Rosa María Vaquera, Gerardo de la Rosa, Ricardo Gutiérrez, Jesús González, Isaura Celia de Villa, Violeta Alvarez y Ángela Flores.

Ante un notario cedieron la sección de Ismael Pérez al patronato, que estaba integrado por dichas personas para trabajar a base de donativos y lo hicieron, con eso comenzaron la construcción de las bardas perimetrales.

En el año 1991 Luis Araujo junto con Alberto González Domene, que tenía un cargo en Torreón y él como presidente de la Junta de Gobierno, colocaron la primera piedra, pero después no hubo recursos y ahí quedaron.

Trienio de Katsicas

“No fue hasta el trienio de Gerardo Katsicas cuando la profesora Rosalba García, de Villa Juárez, hizo que el DIF de Durango les ayudara para el centro, que sería de mucho beneficio para la región, porque no sería para toda la Región Lagunera”.

El lugar fue posible por el DIF de Durango, quien junto con la Presidencia, participaron activamente, además de donativos particulares y de empresas.

“Del patronato no sabemos qué ocurrió, porque los del acta no son los mismos que están con los Katsicas, si hubo una modificación en los directivos o miembros debe haber un acta notariada porque era una asociación civil donde no pueden cambiarlos así nada más”, agregó Miguel Martínez.

También debe existir un acta de asamblea donde los cambian sustancialmente del contenido original, cambios de nombres y obviamente de los directivos, de lo contrario puede haber irregularidades.

Consideró el ex presidente de la junta de gobierno que el patronato iba a ceder los terrenos para la terminación y utilidad establecida.

“Todo fue por donativos de la sociedad en general, por lo tanto no puede ser propiedad de nadie, es de la comunidad porque es la que aportó y colaboró con esa construcción”.

“Según la idea original y el propósito para lo que fue realizado, es ponerlo a trabajar, no es propiedad de un patronato, menos ahora que no está bien definido, es un bien común que en todo caso debe estar bajo el resguardo de la presidencia municipal”, concluyó.

DIF no participa

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no tiene participación en el Centro de Rehabilitación “Un Paso Adelante”, ya que según lo han informado en ocasiones anteriores, al inicio de la presente administración no les fue entregado.

Dicho centro permanece cerrado pese a que fue inaugurado antes de concluir su gestión al frente del DIF Salomé Elyd de Katsicas, sin embargo argumentaron que la falta de recursos económicos no permitió el sostenimiento del centro.

Poco tiempo después el presidente municipal Luis Fernando González Achem, desmintió la falta de apoyo, ya que fue la misma presidenta del patronato Magali Necochea, quien solicitó la suspensión del mismo, ya que al parecer había quedado desintegrado el patronato.

A la fecha no se sabe en manos de quién está el centro y si realmente es de la comunidad, del DIF o de un organismo privado.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25103

elsiglo.mx