REUTERS
LIMA, PERÚ.- El primer ministro de Perú, Luis Solari, dijo ayer que presentará la renuncia de todo el gabinete al presidente Alejandro Toledo, quien está próximo a cumplir sus dos primeros años de gobierno en medio de una crisis de popularidad.
Toledo anunciaría la conformación del nuevo equipo de gobierno entre hoy y la próxima semana, agregó Solari.
La presentación de la renuncia colectiva se producirá antes de finales de julio, mes en que tradicionalmente los ministros de este país ponen sus cargos a disposición del presidente peruano para que realice los ajustes que crea convenientes.
“Voy a presentar hoy día (lunes) formalmente por escrito la puesta a disposición de los cargos, como se suele hacer en esta época y el señor presidente tomará las decisiones del caso”, dijo Solari en una entrevista con la radioemisora local RPP.
Solari, médico de profesión, juró como primer ministro el 12 de julio del año pasado en reemplazo del ahora embajador de Perú en Estados Unidos, Roberto Dañino.
Analistas habían afirmado en los últimos días que el cambio en el equipo del primer ministro se habría acelerado después de que el Congreso rechazó el jueves parte de un “paquete” de medidas tributarias propuestas por el ejecutivo para compensar gastos no previstos en su presupuesto de este año.
El paquete tributario recibió fuentes críticas de empresarios, consumidores y representantes de la Bolsa de Valores de Lima, quienes advirtieron que la medida podría golpear la recuperación económica del país.
Perú vivió hasta hace dos semanas una ola de huelgas y protestas en demanda de mejoras económicas y sociales, que llevaron a Toledo a decretar un estado de emergencia por 30 días, que vence el viernes, dando a los militares el control del orden.
En el punto culminante de las protestas contra Toledo, cuya gestión es desaprobada por casi nueve de cada diez peruanos según encuestas, un estudiante universitario murió de un balazo tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
“El presidente tiene que viajar a la cumbre de presidentes andinos y las novedades (sobre el nuevo gabinete) son entre el martes y miércoles o las novedades serán la otra semana”, afirmó el primer ministro Solari.
La cumbre andina se realizará desde el 27 de junio en Colombia.
Una mayoría de peruanos, según sondeos de opinión, critican a Toledo por no cumplir su promesa de campaña electoral de crear mas empleos en este país de 27 millones de habitantes, de los cuales el 54 por ciento vive en condiciones de pobreza.
Pese a las críticas, Toledo tiene como respaldo a sus políticas una expansión de la economía del país del 5.3 por ciento el año pasado, frente al 0.2 por ciento el 2001.
El cambio de ministros “es una oportunidad importante para que Toledo pueda revertir una situación desventajosa, pero cuenta a su favor una situación macroeconómica estable que es importante. Se necesita claridad de ideas con un gabinete que inspire confianza en a población”, dijo el analista Luis Pacheco, profesor de Universidad Nacional de San Marcos.
Toledo, quien emergió como líder político en el 2000 al frente de protestas contra el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori -destituido por un escándalo de corrupción-, ganó un mandato de cinco años en las elecciones del 2001.