México, DF.- El actor mexicano Gael García Bernal confesó que desde hace varios días toma clases de flamenco como parte de los ensayos de la película La Mala Educación que actualmente rueda en Madrid, bajo las órdenes de Pedro Almodóvar.
Sin embargo, acotó que aprenderá la danza tradicional española no porque exista una secuencia en la que lo ejecutará, sino porque su personaje así lo requiere.
El tapatío no quiso dar muchos detalles de los roles (son tres papeles distintos) que interpretará en la cinta, uno de los cuales es travesti, por lo que en la emisión Tratos y Retratos, transmitida por Canal 22, lució las uñas largas y pintadas de negro. García Bernal calificó al director de Átame y Hable con Ella como un director “obsesivo y muy divertido”.
“Almodóvar es un personaje que requiere toda tu energía, que te involucra en su mundo y que tiene muy bien protegidas sus fronteras. Ya que estás dentro, te pide que te olvides de tus egos.
“Es un obsesivo y muy divertido. Me encanta cómo en sus películas hace surgir una flor de lo amoral y hace que te conmuevas”, abundó. Silvia Lemus presentó al ojiverde como la “joven estrella del cine mexicano” y durante la charla recorrió desde los inicios de Gael en el cine con De Tripas Corazón, hasta sus más recientes trabajos como El Crimen del Padre Amaro o Y tu Mamá También.
El histrión también tocó temas como el éxito y la fama, a los cuales calificó de interpretaciones relativas y aseguró que lo único que le interesa es seguir haciendo las cosas que le gustan.
“El éxito es difícil de medir, porque los parámetros son distintos. Estoy muy contento porque sigo haciendo lo que me gusta hacer, lo que siento que es necesario contar. Y no veo esta profesión como un trabajo”, abundó.
Lamentó que en las películas mexicanas se pague tan poco y dijo que su compromiso con el cine nacional no es con los salarios, sino con los proyectos.
“Las películas mexicanas no me han dado mucho dinero. El cine mexicano me apasiona y lo defiendo con todo. “La época de oro es otro tipo de cine, son archivos que quedaron guardados y que no tuvieron continuidad. Ahora es otra época y no hubo ningún puente que nos ligara”, dijo.
La entrevista transcurrió en una pequeña habitación de paredes blancas con algunos adornos barrocos. Lemus se mostró muy respetuosa con sus preguntas y se abocó al trabajo más popular del actor, como son Amores perros, Y tu mamá también y El crimen del padre Amaro, olvidando proyectos como Vidas privadas, de Fito Páez; Bendito infierno, de Agustín Díaz Yanes, o Los diarios de motocicleta, de Walter Salles, en la que encarna al revolucionario “Che” Guevara.
En el mes de junio, Gael aparece en la portada de la revista estadounidense Interview, la cual ofrece una larga entrevista que fue hecha por el pintor y cineasta Julian Schnabel realizador de la extraordinaria Antes que anochezca.