Vota sólo el 20%.
El 06 fue una elección de Estado, dice PAN.
Torreón, Coah.- En medio de un abstencionismo de aproximadamente el 80 por ciento de la lista nominal, Laura Reyes-Retana obtuvo ayer el triunfo como candidata a diputada federal, en la elección extraordinaria del Distrito Electoral Federal 06.
Por su parte, representantes del PAN, encabezados por el candidato Jesús Flores Morfín anunciaron que impugnarán el resultado del proceso electoral, acusaron de volanteo negro al PRI, de haber realizado una campaña de “mapacheo”, acarreo descarado, de haber comprado las conciencias y el voto de los ciudadanos y que “fue una elección de Estado, ya que el Gobernador finalmente logró imponer a su candidata”.
Según el IFE las cifras preliminares de un total de 349 casillas contabilizadas son las siguientes: Partido Revolucionario Institucional PRI, 26 mil 975 votos; Partido Acción Nacional, PAN 22 mil 783 votos y Partido de la Revolución Democrática, PRD, tres mil 339 votos.
La lista nominal del Distrito Electoral Federal 06 es de 195 mil electores, de los que se calcula acudió a las urnas alrededor del 20 por ciento entre las 12 horas del día y hasta las tres de la tarde. Debido a la escasa presencia de votantes, algunas casillas cerraron antes de las 18:00 horas.
Será el miércoles cuando el Instituto Federal Electoral entregue su constancia de mayoría a Laura Reyes-Retana Ramos como diputada electa.
En lo que dijo fue la legitimación de su triunfo, la candidata del PRI-Partido Verde, “Alianza para Todos”, Laura Reyes-Retana Ramos se refirió ayer a que “se logró la reivindicación de la mujer en la participación política” y agradeció a la ciudadanía y a sus colaboradores que no cayeron en las provocaciones de los otros partidos.
Visiblemente emocionada declaró que la conciencia ciudadana ha estado transformándose y Torreón, no es una fotografía. El pueblo habló y se manifestó.
Desde las 20:30 horas, “Alianza para Todos”, proclamaba su triunfo, en lo que le llamó entonces una tendencia irreversible y ahí en el auditorio del PRI los mariachis cantaron mientras Laura lloraba, agradecida.
Para ella, lo sucedido ayer, sólo demostró de nueva cuenta que obtuvo el triunfo en la elección ordinaria y se confirmó. Fue un acto de justicia divina.
Por su parte, el panista Jesús Flores Morfín, ya prácticamente solo a eso de las 9: 20 de la noche declaró lo que dijo su derrota ante “la imposibilidad de ganar a una elección de Estado”.
La ciudadanía participó en el proceso electoral de ayer, ciertamente, pero esto no fue en número suficiente porque “el interés fue mayor por parte del Gobierno del Estado, al igual que los recursos utilizados para que se diera la elección a favor del PRI”.
El resultado obtenido en los comicios extraordinarios de ayer dijo, tiene también otro mensaje: Que la ciudadanía sepa que tiene que participar más aún, para vencer la compra de votos, el volanteo negro y todas las “medias verdades que se dijeron”.
... Pierde Carlos Herrera
Durango, Dgo.- Quien habrá de abanderar al PRI en la elección constitucional de 2004, en que se renovará la gubernatura, Ismael Hernández Deras, llegó a la convención con el estigma de ser el “precandidato incómodo” para el actual jefe del Ejecutivo estatal, a quien se le atribuía en esta ocasión el poder de, si no decidir, “tirar línea” e influir en el resultado.
Sin embargo, el triunfo de Hernández Deras demostró que no fue de esa manera y que los supuestos “dados cargados” en favor de otro de los participantes fueron especulaciones y como declaró el ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza, al conocerse los resultados, el partido y la democracia fueron los ganadores, “e Ismael Hernández es el candidato que esperábamos los priistas”.
Desde el inicipio de la convención, por la mañana, en que los cuatro precandidatos expusieron sus propuestas ante los mil 475 delegados registrados, Ismael Hernández Deras y Carlos Herrera Araluce, se perfilaron como los verdaderos contendientes, con posibilidades reales de triunfo, al ser los “más aplaudidos”, con ligera ventaja del primero.
Al recibir la constancia de mayoría que lo acredita como candidato electo del PRI a Gobernador del Estado, el también senador de la República por Durango anunció su intención de construir la unidad del priismo duranguense y además invitó a los otros tres participantes en la contienda a sumarse al trabajo intenso de campaña que desde hoy habrá de iniciar para atraer la simpatía de los duranguenses a su proyecto.
Lo que se consideró una verdadera decepción para los delegados priistas que asistieron a la convención fue la cantidad de votos que obtuvo José Aispuro Torres, con apenas 35 y a quien los simpatizantes de Carlos Herrera le atribuyeron la derrota, por haber dividido los sufragios.
Por la mañana, antes de iniciar la convención, en la que Trinidad Ruiz rindió un informe sobre la primera fase del proceso, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier negó que hubiera “tirado línea” y afirmó que los cuatro precandidatos, a los que incluso calificó de amigos, tenían la capacidad y eran garantía de triunfo para el PRI en los comicios constitucionales de 2004.