EFE. 05 agosto 2003.
México remontó un marcador en contra y desbarató la estrategia defensiva del técnico Rolando Chilavert para derrotar por 3-1 a Paraguay, que quedó eliminado, y colocarse en la puerta de las semifinales del fútbol de los Juegos Panamericanos.
Paraguay se puso arriba 1-0 al minuto 10 con un gol de Julio Dosantos que agarró mal colocada a la defensa mexicana para colarse y anotar con un tiro raso y cruzado, ante unos 2.000 aficionados que llegaron al Parque del Este, de la capital dominicana
México emparejó 1-1 al m.46 con un gol de tiro libre de Luis Pérez, quien nuevamente anotó por la misma vía al minuto 53 el gol de la ventaja para que después Ismael Rodríguez sentenciara el partido al minuto 67.
El gol de Paraguay llegó muy pronto al partido y el técnico Chilavert modificó su esquema para defender la ventaja y sacó a dos atacantes para meter volantes defensivos y se atrincheró dejando sólo en punta a Cristaldo.
Esto provocó que los mexicanos perdieran el control del centro del campo, pero sus volantes Diego Martínez y Luis Pérez. con una gran actuación, la sacaron del bache y hacia el final del medio tiempo empezaron a meterle presión a Paraguay.
Alberto Medina tuvo la gran oportunidad al minuto 40 cuando un disparo suyo se estrelló en el travesaño, en una jugada que marcó la recuperación mexicana del control del partido, que ya no perdió el resto del partido.
En el complemento, Luis Pérez abrió la defensa de Paraguay con dos tiros libres, el primero cobrado al poste derecho del arquero y el segundo a su izquierda, ante un equipo paraguayo que tenía más defensas que atacantes.
Chilavert mantuvo a sus volantes y envió al m.62 al delantero Jesús Martínez por Aranda para tener un hombre fresco y con velocidad, pero al 67, México sentenció el partido en un tiro de esquina que Rodríguez remató de pierna en el área chica.
El grupo A tiene como líder a Argentina, con dos victorias y seis puntos, y ya calificada a, en tanto que México ha sumado cuatro puntos, por uno de Guatemala y cero de Paraguay, que ya está eliminada.
México tiene la mejor opción del grupo para acceder a las semifinales y sólo quedaría fuera si llega a perder con Argentina en un resultado combinado con una victoria de Guatemala sobre Paraguay en la jornada final de ese sector.
Alineaciones:
1.Paraguay: Anthony Silva; Oscar Díaz, Enrique Meza, Angel Martínez, Blas López; Edgar Barreto, Jorge Aranda (Martínez, 62), Julio Dosantos, Ernesto Crisaldo; Nelson Romero (Benitez, 26) y Derlis Florentin (Velázquez, 38). Técnico Rolando Chilavert.
3.México: Jesús Corona; Aarón Galindo, Jaime Durán, Diego Martínez, Juan Carlos Medina (Espinosa, 75); Ismael Rodríguez, Luis Pérez, Alberto Medina; Juan de la Cruz; Cosme Castro (García, 46) y Juan Carlos Cacho (Pinto, 66). Técnico Ricardo Lavolope.
Goles: 1-0. m.10 Dosantos; 1-1.m.46, Pérez; 1-2.m.53, Pérez; 1-3.m.67, Pérez.
Arbitro: El cubano Luis Enrique Yero con el respaldo en las líneas de su compatriota Michael Orestes y el dominicano Roberto Alcántara. Amonestó a Meza y Cristaldo (PAR) y a Martínez (MEX).
Incidencias: Sexto partido del torneo panamericano, disputado ante unos 2.000 asistentes, en su mayoría miembros de las delegaciones de estos países que participan en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.