Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Ganaderos no subirán el precio de la carne

Prevén escasez debido al problema del “mal de las vacas locas”

Torreón, Coah.- Pese a la escasez de carne de res que se resentirá en las próximas semanas por el problema de las “vacas locas” en Estados Unidos, los ganaderos no pretenden especular y aumentar el precio, aseguró Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).

Con relación al caso registrado de encefalitis espongiforme bovina, mejor conocido como “mal de las vacas locas” en el vecino país, las autoridades mexicanas cerraron las fronteras para impedir el paso de carne, lo que traerá como consecuencia desabasto del producto.

Adelantó que tendrán una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, para definir su postura, que es la de abastecer las necesidades existentes.

“Nosotros no vemos ningún problema de abasto en el corto y mediano plazo, es decir, de dos a tres meses, hay carne suficiente y los precios en todo caso serán sujetos a la oferta y la demanda, pero ahorita no hay ningún incremento de precio, ni es la intención”.

Una de las principales preocupaciones de los engordadores de ganado, explicó, es la implantación de medidas sanitarias en las fronteras y manifestar el apoyo y solidaridad, además de comprometerse al abasto de carne en el mercado nacional.

Por ningún motivo, reiteró el dirigente, se alentará la especulación de carne, pero también estarán atentos y solicitarán a las autoridades en la materia, que no se aproveche la coyuntura y permitan la entrada de carne de otros países.

Dependencia

Juan Barrio Aguirre dijo que el 40 por ciento de la carne que se consume en México viene de Estados Unidos, lo cual indica la dependencia existente ya en esta materia, por lo que también este aspecto será abordado con el Secretario de Agricultura, ya que los norteamericanos pretenden introducir todavía más.

Ahora con esa situación, dijo por último, es importante que el consumidor prefiera la carne mexicana, sacrificada en Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), que es garantía de sanidad y calidad.

Prohibición

En la Región Lagunera, al igual que en todo el país, desde el 23 de diciembre se prohibió la importación comercial y turística de bovinos vivos y todos sus derivados, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Delegación de la Sagarpa dio a conocer que luego del caso de encefalitis espongiforme bovina en Washington, se impidieron por tiempo indefinido las importaciones de carne de res, vísceras, desechos y preparaciones a base de carne (embutidos).

Asimismo, no podrán ingresar al país tampoco los productos de sebo no desproteínados, gelatina y colágeno preparados a partir de huesos, así como harinas de rumiantes originarias del vecino país del Norte.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67058

elsiglo.mx