Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Ganancias del grupo Cintra por los suelos

SUN-AEE

México, DF.- El grupo Cintra, que controla Aeroméxico y Mexicana de Aviación registró una pérdida neta de mil 845 mdp durante el periodo enero-septiembre de 2003.

Esa cifra fue 43.5 por ciento superior a la que arrojó el mismo periodo del ejercicio 2002, de acuerdo con informes del reporte trimestral de la empresa dados a conocer ayer.

De acuerdo con el reporte trimestral: Es importante precisar que la paridad del peso frente al dólar experimentada a lo largo del año se ha convertido en un componente por demás importante, ya que distorsiona los estados financieros, cuyos resultados expresados en moneda nacional no permiten efectuar una comparación razonable contra periodos anteriores.

Entre enero y septiembre, la compañía registró ingresos por 22 mil 005 millones de pesos (unos dos mil millones de dólares), un 0.5 por ciento más respecto al mismo período del año pasado. En el tercer trimestre de este año, la compañía tuvo una pérdida neta de 69 millones de pesos (unos 6.2 millones de dólares), cifra inferior en 32.8 por ciento a la del ejercicio anterior.

La empresa señaló que la utilidad de operación en el tercer trimestre ascendió a 303 millones de pesos (27.5 millones de dólares), 44 por ciento mayor a la del año pasado.

Entre julio y septiembre, las empresas operadas por Cintra obtuvieron ingresos por ocho mil 154 millones de pesos (unos 741 millones de dólares), 0.4 por ciento más que en 2002. Cintra está integrada por Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Aerocaribe y Aerolitoral, además de una empresa de carga aérea, otra de apoyo aeroportuario terrestre y un centro de capacitación, entre otros. La empresa precisa que durante el periodo julio - septiembre 2003 la disponibilidad de asientos/kilómetro (ASK) fue de diez mil 546 millones, 2.3 por ciento superior a la del mismo periodo de 2002, como resultado del incremento de rutas de las empresas del grupo y la sustitución de equipos de vuelo que cuentan con mayor capacidad de operación respecto a los equipos sustituidos.

En lo que corresponde a la demanda expresada en RPK´s (ingreso por pasajero/kilómetro), ésta ascendió en el tercer trimestre de 2003 a seis mil 991 millones, lo que significa un incremento del 3.7 por ciento respecto a la del periodo similar de 2002.

Por su parte, el yield promedio del periodo julio - septiembre del 2003 fue de 1.001 pesos, lo que se traduce en una reducción de 4.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2002, que obedece principalmente a la guerra de tarifas que aún subsiste en el mercado tanto doméstico como internacional.

Los gastos totales de operación en el tercer trimestre del 2003 sumaron 6 mil 811 millones de pesos, cantidad inferior en 1.3 por ciento a la del mismo periodo de 2002.

Los gastos de personal fueron del orden de dos mil 388 millones de pesos, lo que representa una disminución del 0.7 por ciento respecto a los del tercer trimestre de 2002, derivado del efecto de las diversas medidas adoptadas en esta materia entre las que destacan la reducción de plantillas de las empresas del grupo y, en el caso de Mexicana de Aviación, a un reajuste en los sueldos del personal, entre otras. El gasto de combustibles y lubricantes totalizó mil 142 millones de pesos, lo que refleja un incremento de 6.2 por ciento en relación con los del periodo similar de 2002.

-----------------

DÉBILES RESULTADOS

Principales indicadores

n Factor de ocupación:

66.3 por ciento.

n Ingresos Totales: 8,154

millones de pesos.

n UAFIDAR: 1,343 mdp.

n Utilidad de Operación:

303 millones de pesos.

n Pérdida Neta:

69 millones de pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57231

elsiglo.mx