SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Por encima de la profunda crisis que vive su bancada y de la inconformidad que iniciativas como el IPI y la aplicación del IVA en alimentos y medicinas ha causado, Elba Esther Gordillo advirtió ayer que esta semana que inicia la llamada Reforma Fiscal y el Presupuesto de Egresos quedarán aprobados.
Gordillo anunció que mantendrá la comunicación con todos los gobernadores este fin de semana “para lograr que las reformas que aprobemos cuenten con el mayor consenso de los estados, en razón de que serán la base de la integración de sus presupuestos y por tanto de los programas sociales que puedan llevarse a cabo”.
Dijo que hoy domingo realizará varias actividades, entre las que podría incluir reuniones con gobernadores. “Yo voy a hacer varias actividades; hablo con gobernadores, con senadores, con otros grupos parlamentarios. Yo soy una mujer que le gusta el acuerdo, la negociación, y en eso me estoy reuniendo con todos los que deba reunirme”.
Luego de estar con 14 diputados, dijo que no hay parálisis legislativa y que antes de que concluya el actual período ordinario de sesiones, se presentará “en tiempo y forma” la Reforma Fiscal y el Presupuesto de Egresos.
Tomás Ruiz dijo, por su parte, que esto tendrá un impacto positivo en los mercados.
“Con este avance le daremos un mensaje a los actores económicos y a la sociedad de que el grupo está trabajando y de que hay avances en los temas que le interesan a la sociedad. Este mensaje se va a percibir el lunes, a más tardar el martes con toda claridad”, dijo Tomás Ruiz previendo que la Cámara apruebe el proyecto ese día.
Miguel Ángel Yunes explicó que mañana la Comisión de Hacienda presentará al pleno de la Cámara de Diputados, en primera lectura, el dictamen de Iniciativa de Ley de Ingresos para que a más tardar el martes entre en segunda lectura para su discusión y eventual aprobación ese mismo día a fin de remitirla al Senado de la República.
La colegisladora (el Senado) podría aprobarla y enviarla de regreso a la Cámara de Diputados esta misma semana, para que a su vez los diputados puedan empezar a discutir de inmediato el Presupuesto de Egresos de la Federación y cumplir el trámite legal..