Notimex
México, DF.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, aseguró ayer que el abasto nacional de productos básicos está garantizado, a pesar de las pérdidas de cientos de hectáreas de diversos cultivos, pues existen las reservas suficientes.
Sin embargo, dijo que se deben tomar acciones inmediatas para incentivar a los productores y ayudar en la rehabilitación de las áreas devastadas, a fin de que se normalice el proceso productivo lo antes posible.
Entrevistado en el marco de la guardia de honor que se montó en el Monumento a la Independencia, el líder campesino Ramírez López, aseguró tener reportes de la pérdida casi total de 300 mil hectáreas de maíz y sorgo, mientras que otras 500 mil tienen daños parciales.
Expresó que aunque es difícil calcular el monto de los daños, las primeras evaluaciones de las ligas de productores en los principales estados afectados indican que la contingencia es cercana a los 800 millones de pesos, pero aclaró que todavía habrá que esperar a que termine el temporal para tener una cifra exacta.
Dio a conocer que ya ha solicitado a la Secretaría de Gobernación que se agilicen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Ramírez López consideró necesario que se apruebe la Ley de Protección Civil nacional, que fue propuesta en la Cámara de Diputados y sugiere adiciones al artículo 27 constitucional, con la que se plantea un fondo para apoyar las urgencias y que incluya la reconstrucción de parcelas.
Agregó que esto es positivo, ya que los desastres naturales son cíclicos, pero los principales afectados son los habitantes de las comunidades rurales, porque son los más inermes, donde no ha llegado la cultura de la prevención y son escasos los apoyos gubernamentales para este tipo de contingencias.
Por otra parte, la presidenta de la Liga de Productores de Nayarit, Hilaria Domínguez, comentó que tan sólo en ese estado son 20 mil hectáreas siniestradas por las lluvias, que están casi al 100 por ciento de pérdidas, pero añadió que lo grave es que también existen comunidades completas siniestradas.
Apuntó que los recursos oficiales, a parte de insuficientes, llegan tarde debido a la burocracia, por lo que pidió que el gobierno agilice la entrega de los apoyos en forma oportuna y eficiente, ante la gravedad de la situación.