Berlín, (Notimex).- El gas natural se convertirá en el combustible del futuro, coincidieron expertos alemanes, al destacar que sus ventajas por baja contaminación ambiental lo colocan como una de las mejores opciones para obtener energía eléctrica.
De acuerdo a la Oficina Federal alemana para Geociencias y Combustible (BGR) con sede en Hannover, las reservas de gas natural en el planeta Tierra son suficientes para suministrar energía eléctrica durante varias décadas. La BGR señaló en el estudio "Reservas, recursos y disponibilidad de combustibles 2002" que las tecnologías para la extracción de gas natural a partir de estratos de carbón y piedra almacenada serán más sofisticados, y será posible cubrir la demanda hasta de más de cinco décadas.
En la Conferencia Mundial de Gas en Tokio, Japón, que se realizó en junio pasado, se indicó que hasta el año 2030 el consumo de gas natural se duplicará hasta alcanzar los cuatro billones 800 mil millones de metros cúbicos. Expertos de BGR destacaron, por otra parte, la importancia de inversiones a largo plazo para favorecer un incremento del mercado de ese combustible, y destacaron las participaciones conjuntas de consorcios de diversos países. El catedrático en Energía de la Universidad de Essen, Dieter Schmitt, señaló al respecto en esa ciudad que un buen ejemplo es el convenio entre la firma Russlands Gazprom y la filial alemana BASF Wintershall. Schmitt subrayó que en un futuro tendrán lugar otras fusiones, entre otras, la del consorcio alemán Eon Ruhrgas y Gazprom, así como entre productoras rusas y noruegas. En el estudio se indicó que Europa ocupa junto con América del Norte, Sudamérica y Asia uno de los primeros lugares en producción de gas natural, al tiempo que se hizo hincapié en que ese continente deberá incrementar sus capacidades para cubrir la creciente demanda. Schmitt se refirió, por su parte, a la importancia del precio del gas natural a fin de que la producción de energía eléctrica a partir de éste sea rentable, y agregó que en un futuro es posible que el precio del gas natural y del petróleo vayan por separado