México, DF.- El director de la polémica película Irreversible, Gaspar Noé, dijo que no tiene ganas de ?ser esclavo de Hollywood?, por lo que ha preferido rechazar las ofertas provenientes de la Meca del cine, luego de la buena recepción que tuvo su filme en varios países.
?Hoy en día me parece más divertido vivir en París que lo que sería vivir en Nueva York. (Stanley) Kubrick comentó alguna vez que era mejor ser rey en el infierno que esclavo en el paraíso y no tengo ganas de ser esclavo de Hollywood?. El ?Infant Terrible? de la cinematografía francesa criticó fuertemente al cine que se produce en el país más poderoso del mundo, al que calificó de ?conservador?.
?La mentalidad americana es cada vez más prepotente, más pesada y más conservadora. En los años setenta los productores invertían en películas como Naranja Mecánica, pero hoy el cine americano está muy conservador y ahora esas obras vienen de Japón, Francia o México, quienes sí se permiten abordar temáticas que los americanos ya no abordan más.
?Los estadounidenses quieren volver a la moralidad antigua anglosajona, y lo puedes ver en Nueva York, una ciudad burguesa en donde parece que la gente ya ni hace el amor. Además de que los productores no quieren invertir en cintas que no se puedan rentar en el Blockbuster video, porque tienen clasificación restrictiva, es decir que no son aptas para todo público?, abundó el cineasta nacido en Argentina y radicado en Francia.
Tras su presentación en la edición 2002 del Festival de cine de Cannes, Irreversible se convirtió en una de las cintas más polémicas, básicamente por sus escenas de violencia y por el formato en que fue realizada; es decir, la estructura narrativa (contada del final hacia el principio), sus actuaciones (Mónica Belucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel) y el manejo de cámara.
Gaspar Noé, quien se dijo seguidor de las películas del realizador mexicano Jaime Humberto Hermosillo, informó que al iniciar el rodaje de la película no existía guión, sino únicamente la idea del argumento, por lo que los actores improvisaron en cada uno de los 12 planos secuencias (algunas con duración de hasta diez minutos) que conforman la película. La inversión total de la cinta fue de cuatro millones de dólares.
La madrugada de este sábado (cerca de las 01:00 horas), el público mexicano aplaudió por varios minutos la exhibición de Irreversible dentro del Festival Franco Mexicano 2003.
Cuatro personas no soportaron la violencia proyectada en la pantalla del Teatro de la Ciudad, por lo que abandonaron la sala de proyección; mientras que a las puertas del recinto de Donceles, una ambulancia estaba preparada para atender cualquier desmayo.
La mayoría de los espectadores que vieron el filme, (para el que se agotaron todas las entradas) sostuvieron con el realizador y con el actor Albert Dupontel una sesión de preguntas y respuestas, en el que los artistas revelaron algunos secretos detrás de este largometraje que se estrenará en México comercialmente a finales de este año.