Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Genera efectos política monetaria

Por Socorro de la Luz Muñoz

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- La política monetaria instrumentada por el Banco de México muestra sus primeros efectos positivos encaminados al control inflacionario. En abril, la inflación fue de 0.17 por ciento, la menor cifra registrada para el mismo mes desde 1970, con lo cual acumula en el año 1.49 por ciento de incremento y en términos anuales se ubicó en 5.25 por ciento.

La subasta de dólares anunciada por la institución se convirtió en uno de los factores que generaron la apreciación de la moneda nacional, lo cual tuvo un efecto directo en el control de las presiones inflacionarias.

El tipo de cambio cerró al menudeo en 10.27 y al mayoreo 10.14 pesos, esta tendencia de apreciación deja entre ver que el manejo de las principales variables monetarias vuelven a mostrar estabilidad y dejan a un lado la volatilidad generada por la incertidumbre externa.

El Banco de México informó que la inflación en abril fue consecuencia del aumento en precios de tomate verde, vivienda, papa, huevo, gas doméstico, tortilla de maíz y servicios turísticos en paquete, los cuales fueron parcialmente contrarrestados por bajas en electricidad, limón, jitomate, cebolla, mango, melón y bistec de res.

Persisten signos

de estanflación en Torreón

Nuevamente los precios en la ciudad de Torreón registraron un crecimiento superior al promedio nacional. La inflación mensual se ubicó en 0.67, la acumulada en 2.87 y la variación anual alcanzó 5.82 por ciento. Este comportamiento señala que la economía regional muestra signos de estanflación desde principios del año, debido a que no se ha registrado un crecimiento significativo y los precios muestran una tendencia al alza.

En el análisis sectorial de los precios, es el sector de salud y cuidado personal el que impulsó el nivel general de precios al presentar una inflación acumulada de 4.70 por ciento. Fueron las medicinas y el equipo médico los productos que presionaron está directriz en la región.

El sector de alimentos, bebidas y tabaco es otro que muestra un comportamiento ascendente en precios con 4.55 por ciento, donde resaltan el costo de pollo en piezas y la carne de res.

De igual forma, debido a la dinámica adquirida por el sector de la vivienda, el costo tanto de sus insumos como de casas habitaciones terminadas, la inflación se ubicó en 3.41 por ciento.

Los ramos de muebles y aparatos electrodomésticos; el transporte; la educación y esparcimiento; y otros servicios crecieron llevan una inflación promedio de 1.5 por ciento.

Mientras que el sector de ropa, calzado y cuero presenta una tendencia deflacionaria generada por las mismas condiciones de su mercado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30588

elsiglo.mx