CD. LERDO, DGO.- Hay incertidumbre en Lerdo sobre la llegada de apoyos federales al municipio, toda vez que mientras el Alcalde asegura que la Secretaría de Gobernación va a reconsiderar la postura de incluirlos en el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), el Secretario del Ayuntamiento informó mediante un comunicado que oficialmente están fuera y buscarán recursos en otras instancias.
Sin embargo, esto parece no importar mucho a los damnificados, quienes con pancartas y en grupos acuden diariamente a manifestarse a la presidencia municipal en busca de apoyos, ya que sus familias están desprotegidas.
El presidente municipal, Luis Fernando González Achem, mencionó que continúan presentándose daños en algunas fincas, sobre todo en aquéllas de adobe y con las precipitaciones quedaron muy resentidas y falta la evaluación definitiva.
Recordó que el Gobernador en su visita a Lerdo habló personalmente con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, a quien le insistió sobre los apoyos por lo ocurrido en la tromba del día 22 y la preocupación de las familias.
De entrada ?dijo? se ofrecieron dos programas como son la reconstrucción de viviendas con pérdida total y el otro de rehabilitación de fincas con daños considerables y menores.
Reiteró el Munícipe que acordaron que Gobernación va a reconsiderar los informes de todo lo relativo a la ciudad jardín y esperan que incluyan a Lerdo en el Fonden.
?El Fonden ha sido ejercido por poblaciones afectadas por huracanes en varias partes del país, esperamos que tomen en cuenta al municipio?, agregó.
Otras instancias
Mediante un documento de Comunicación Social de la presidencia de Lerdo, señalan que luego de hacer oficial la exclusión de Lerdo del Fonden, buscarán a través de otras dependencias federales.
?El Municipio insistirá ante la Secretaría de Desarrollo Social, Ecología o cualquier otra que tenga ingerencia dentro de los rubros en que se ha visto afectado Lerdo, como drenaje, agua potable, alumbrado, pavimento y otros?.
Por el momento no se tiene la cuantificación de los daños ocasionados, sin embargo esperan que a finales de la presente semana puedan dar a conocer las pérdidas materiales ocasionadas por el citado fenómeno meteorológico.
Disminuye...
Después de varios días empieza a bajar el apoyo de las autoridades a los más afectados, dijeron las líderes, Carmen Elizalde y Verónica Wong.
Señalaron que en las colonias Ampliación Francisco Villa y Cerro de la Cruz recibieron los damnificados una despensa, hule y lámina para hacer sus jacales, pero otros sectores como San Juanito no.
En cuestión de mobiliario la gente lo perdió todo, por eso organizan actividades para juntar muebles y rifarlos.
?Primero todo mundo quiere ayudar y después nadie se acuerda. Desde el viernes estuvo el Alcalde y no ha vuelto, son 120 afectados, 76 viviendas en estado crítico, algunas con cuarteaduras y humedad.
Han recibido despensas y un pedazo de hule, láminas para jacales colectivos, pero no toda la gente ha obtenido este beneficio, hay sitios a donde no llega nada y la gente no quiere irse al albergue, prefieren proteger lo poco que les quedó.
Quieren saber qué pasará con ellos, el agua huele mal, hay árboles caídos y no tienes respuesta.