Durango

Generalizada alarma por billetes falsos en comercio

Crece en esta ciudad capital la incertidumbre y las dudas entre los comerciantes por la creciente circulación de papel moneda apócrifo y de acuerdo a un sondeo que llevó a cabo El Siglo de Durango, el sentir de los comerciantes y del público en general se encuentra justificado porque son importantes las pérdidas económicas que resienten las personas que llegan a recibir el papel moneda que no tiene ningún valor.

Y aunque no todos se han visto perjudicados con la presencia de billetes falsos, a los comerciantes de la ciudad les quedan claros tres aspectos: 1.- es generalizada la percepción de que el problema es grave en la actualidad; 2.- es necesario hacer una minuciosa revisión del papel moneda que reciben; y 3.- de creerlo prudente, acudirán a las instancias policiacas para denunciar este tipo de hechos al momento de detectarlos.

“Hace unos días me tocó un billete falso de 50 pesos con el que sí nos fuimos con la finta. Ahorita, en la mañana, me está tocando verlos más en mi turno. Se ve por el material (que es apócrifo) y porque les falta la banda, pero, además, por el plumón con el que los marcamos”, reconoce Monserrat Lozano, encargada del estanquillo “Palacio de la Revista”, de avenida 20 de Noviembre casi esquina con Juárez.

En un sondeo realizado por este matutino en negocios ubicados en la zona céntrica de la capital, destacó la opinión de algunos comerciantes en el sentido de que el grueso de los defraudadores de comercios que portan billetes apócrifos no están haciendo su ilícita actividad en establecimientos del Centro Histórico, debido a que el personal que en ellos despacha está más capacitado para poder detectarlos.

El empresario Manuel Melero Esparza, quien tiene una farmacia con venta de comida rápida en Victoria esquina con 20 de Noviembre, dijo que la mayoría de los apócrifos a simple vista se pueden detectar, mientras otros, de mejor calidad de papel y de impresión, sí llegan a pasar desapercibidos. “Yo le encargo al personal que ponga mucha atención. Tenía un plumón detector, pero ya se terminó”.

A LA PERIFERIA

Sin embargo, están acudiendo a las misceláneas, expendios, farmacias, tortillerías y estanquillos instalados en las colonias, según comentan pequeños empresarios consultados por este matutino, pues en ese tipo de lugares es más fácil que caigan en el engaño.

Jorge Maldonado Morales, dueño de la tienda de ropa “Kasual”, explica: “Generalmente voy al banco y les pregunto todas las características de cada billete original, a fin de que lo transmita a mis empleados y en el negocio. Hubo ocasiones que sí me tocó recibir billetes falsos, pero, afortunadamente, no he tenido varias veces en un mes. Los que se dedican a colocarlos saben a dónde dirigirse, por eso se van a las colonias”.

En la empresa Don Nabor, sucursal Pasteur, Beatriz Villegas es la cajera. Sabedora de que será responsable si acepta por error papel moneda apócrifo, manifiesta: “Me fijo mucho en el papel, en el color e incluso en el tamaño. Es que ahora se escucha más la circulación de ese tipo de billetes. La empresa nos lo pide y estamos conscientes de ello”.

TAMBIÉN DÓLARES

En las casas de cambio el riesgo es todavía más latente, porque el movimiento de moneda nacional y extranjera es mayor. Adolfo Valles Cejas, gerente de la Casa de Cambio “Iris”, expresa no ver el problema con tanta gravedad, a pesar de que un día antes de la entrevista que concedió a El Siglo tuvo que rechazar un billete de 100 dólares evidentemente artificial.

Valles agrega al respecto: “Últimamente casi no nos han caído billetes falsos. Lo que sí es que ayer nos cayó uno de 100 dólares falso, pero lo detectamos inmediatamente. Se ve más corriente el papel, la textura, el color. No estaba bien hecho. La persona era cliente, porque fueron a ofrecérselo a ella, y como dudó, decidió venir a la casa de cambio a pedir una opinión”.

De manera coincidente, Teresa Gómez expuso que en la zapatería Galy de la que es cajera han llegado a tomar billetes hasta de 500 pesos. “Yo ya sé detectarlos más o menos, pero en ocasiones hay compañeras que me ayudan a cobrar y es a veces en estos casos cuando no logramos rechazar a tiempo los billetes. He tenido que rechazar de 200 y de 500, y aunque se lleguen a molestar, les explico a los clientes que no es válido su dinero. No hay de otra”.

Revisión

Consejos prácticos

Los empleados y dueños de comercios coinciden en que se debe ser más minucioso en la revisión de los billetes que presumiblemente son falsos, ello a fin de evitar que las mermas las asuman el negocio o el receptor.

Proponen...

Conocer los elementos de seguridad de cada tipo de billete.

Revisar a contraluz el papel moneda.

Usar plumón detector.

Diferenciar al tacto uno original y uno apócrifo.

Incrementar los cuidados que crean convenientes.

FUENTE: Empleados y dueños de comercios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44108

elsiglo.mx