SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Senado aprobó reformas que permitirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) participar en la generación de energía eléctrica.
Esto será posible a través de cambios a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y a la ley orgánica de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios que facultarán a la paraestatal afirmar convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
El texto aprobado pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, aprobación.
El dictamen, aprobado en lo general por 92 votos, puntualiza que la energía producida a través de las plantas de cogeneración que establezca Pemex será destinada a su autoabastecimiento o bien podrá ser vendida a las empresas públicas encargadas de la distribución de electricidad.
Anteriormente la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) había externado su rechazo al documento bajo el argumento de que la ley ya permite a Pemex cogenerar energía eléctrica. No obstante, ayer avaló el texto en lo general.
Únicamente se reservó para discusión en lo particular los artículos tercero y cuarto transitorios que consideran la obligación de Pemex de contar, en un período de ocho años, con plantas que le permitan generar cuando menos cuatro mil megawatts y que la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal deberán asignar los recursos necesarios a las paraestatales antes mencionadas para realizar los proyectos de cogeneración.
La decisión de los senadores del blanquiazul no fue bien vista por las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que provocó que el senador Juan José Rodríguez Prats declinara subir a tribuna para fundamentar la negativa de su partido.
Al final, el planteamiento del PAN fue rechazado. Sólo 34 senadores votaron en favor de la propuesta, 55 en contra.
De acuerdo con la senadora Laura Alicia Garza (PRI), la utilización de los gases residuales derivados de los procesos de producción de Pemex -a lo que se denomina cogeneración- permitirá atender las necesidades del consumo doméstico, así como de las pequeñas y grandes empresas.
Además fomentará la generación de empleos, gracias a las nuevas plantas que se construyen.
Para financiar los proyectos de cogeneración sugirió usar los fondos provenientes de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Explicó que durante el primer año de operación, un sólo proyecto de cogeneración generaría ganancias por el orden de 17 millones 225 mil dólares, “es decir que desde el primer año se podría iniciar la cobertura del préstamo de las Afores”.
Agregó que la aprobación de esta iniciativa permitirá generar electricidad sin necesidad de que empresas particulares participen en el sector.
Recordó que hasta el momento la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 275 permisos a particulares, que suman una capacidad autorizada de 18 mil 681 mega wats.
“La única razón que encontramos para oponerse a la aprobación de esta iniciativa es que se deseara continuar propiciando la entrega incondicional de nuestros recursos naturales a manos ajenas al Estado, otorgando indiscriminadamente permisos... que en un plazo relativamente corto crearían un mercado paralelo de electricidad que desplazaría a las empresas públicas...”, aseguró.