Sydney, Australia.- El actor australiano Geoffrey Rush se unió ayer a una protesta en Melbourne contra la firma de un acuerdo bilateral de libre mercado que actualmente negocian los Gobiernos de Australia y Estados Unidos, informaron medios locales.
El galardonado en 1996 con un Oscar por su papel estelar en Shine dijo que muchos de los nuevos talentos locales no tendrán la oportunidad de trabajar en Hollywood si se concreta el acuerdo, que considera negativo para la industria cultural local.
?¿Qué va a pasar con la nueva generación de Nicoles (Kidman), Russells (Crowe), Baz (Luhrmann), Cates (Blanchett) y me atrevo a decir Geoffreys, si nuestro Gobierno decide renunciar a este legado y abandonarlos??, se preguntó el protagonista de Piratas del Caribe.
Las leyes vigentes en Australia exigen a las cadenas de televisión locales que incluyan dentro de su programación diaria un 80 por ciento de publicidad y un 55 por ciento de programas producidos en el país.
Personalidades de renombre de la industria cinematográfica y televisiva del país, incluyendo la realizadora indígena Rachel Perkins (Radiance), congregados ayer en Melbourne, creen que estas cuotas podrían ser eliminadas bajo un acuerdo comercial con Washington.
El primer ministro australiano, John Howard, aseguró que su Gobierno no desea renunciar a la inclusión de contenidos locales en la programación televisiva, aunque deberá considerar en el futuro algunos cambios en los porcentajes.
Camberra considera el acuerdo con EU, cuya economía es 25 veces mayor que la australiana, como la iniciativa nacional más significativa desde la firma de la alianza defensiva con Washington, el Tratado ANZUS, en 1951.