Durango

Gestiona Coplade recursos para ampliar reubicación de ladrilleras

Gestiona Coplade más recursos para reubicación de ladrilleras

El coordinador general del Coplade, Wilfredo Salas García, informó que se gestionan recursos adicionales a los programados a ejecutar este año para la rectificación y revestimiento del canal de Arroyo Seco, para que se amplíe el número de ladrilleras asentadas en el cauce del afluente y zona federal, que serán reubicadas a lo que ya se denomina como “Parque Industrial Ladrillero”, ubicado en el predio El Vergel, a 22 kilómetros de la ciudad de Durango por la carretera a Mezquital.

En conjunción de esfuerzos con la Sedesol y el Gobierno municipal, se realizan las gestiones ante las instancias federales, con el fin de que la inversión para la obra hidráulica del Arroyo Seco, no se limite a la rectificación del cauce y revestimiento en los primeros 4.7 kilómetros, sino que contemple la reubicación de las ladrilleras, reconversión de los sistemas de quemado, e incluso adquisición de terrenos para vivienda de las familias que dependen de tal actividad.

Salas García explicó que se gestiona ante Conagua y la propia Sedesol, que los 20 millones de pesos programados para la obra hidráulica del Arroyo Seco, como aportación estatal, se destinen también para la adquisición de terrenos donde se construyan viviendas para quienes están asentados en zonas irregulares, así como para la reubicación de las ladrilleras y la reconversión de los sistemas de combustión.

Dijo que el proyecto podría ser trianual, de tal manera que se pudiera reubicar a las 564 ladrilleras que hay en la ciudad, con la prioridad de las 177 que se asientan en el lecho del Arroyo Seco, y zona federal. Señaló que este año se instalaron otras 60 factorías, ya que inicialmente se habían contabilizado 504, por lo que es necesario iniciar con la realización de las acciones.

Las gestiones se fundamentan en un diagnóstico de las ladrilleras, y el proyecto de reubicación en una superficie de 42 hectáreas. También la reconversión a sistemas de quemado que utilizan de combustible el aceite, con lo cual se reduciría la contaminación que generan los humos, ya que el tiempo de cocción de los tabiques, se reduciría de 14 a dos horas.

Con la participación del IVED y la Secope, se pretende que la reubicación de ladrilleras viviendas asentadas en el cauce del Arroyo seco, se inicie este año, de acuerdo a los trabajos de rectificación y revestimiento del canal, y que en el próximo, en una segunda etapa, la reubicación también comience en el predio El Vergel.

Wilfredo Salas destacó la importancia de conseguir recursos adicionales de fuentes alternas al gobierno estatal y Conagua, que este año destinarán 35 millones al proyecto Arroyo Seco.

Viviendas

Primera etapa

A lo largo de los 4.7 kilómetros del Arroyo Seco, que van del puente que cruza con la carretera a Mazatlán, hasta el de la Ferrería, y donde se realizará la primera etapa de rectificación del cauce, se ubican 177 ladrilleras, y más de 100 viviendas y terrenos, considerados como irregulares.

EL IVED y la Secope, a la par con las obras realizarán las acciones de reubicación. Inclusive desde el año pasado ya se repartió material de construcción para que parte de inmuebles que invaden la zona federal, se derriben y lo suplan con la edificación de los cuartos o bardas pero ya en área normal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37624

elsiglo.mx