MA. TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Independientemente de los recursos federales del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), esperan apoyos de enseres, vehículos, camas y muebles para los damnificados de Lerdo de dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Aduanas.
Fernando Ulises Adame de León, diputado federal, informó de las gestiones efectuadas directamen-te en dichas oficinas.
Expuso que no se trata sólo de despensas y ropa, sino artículos mayores, ya que la gente lo perdió todo, quedaron con lo que traían puesto.
“Salieron sin zapatos, buscamos conseguir de esas dependencias lo más que se pueda, pero existen limitantes en la oportunidad porque todos los Estados están igual”, añadió.
Recientemente subieron a la tribuna del Congreso de la Unión, Baja California, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Durango, para solicitar recursos del Fonden.
“Sabemos que quedan pocos recursos, el presidente Fox lo dijo, de ahí que nos movamos a la SHCP a ver qué conseguimos, pero sin duda será algo positivo para Lerdo, que pueden ser tarimas, camas, cómodas, buroes, zapatos, ropa, que sirva para capitalizar un poco a la gente que está en ruinas”, apuntó Adame de León.
Otro de los puntos importantes –dijo- es hacer presión desde el Congreso de la Unión todos los Estados afectados, que son la mayoría para que haya modificación al Fonden.
“No es posible que se acabó el presupuesto y no hagamos nada, debe encontrarse la forma de fortalecer esa área, el país lo necesita”, agregó.
Asimismo señaló que el país demanda atención no sólo en agricultura sino en la vida cotidiana, en la seguridad de la gente y por eso van a coordinarse los Estados desesperados como Durango y otros.
Resaltó que en Durango son ocho municipios en emergencia y posiblemente más, uno que no se menciona es Nazas, recibió la misma tromba de Lerdo y se afectó seriamente.
La presa rebasó su almacenamiento y hay inundaciones donde no se esperaban, afectó maquinaria, viviendas, lo mismo en San Luis del Cordero, Cuencamé, Cuauhtémoc, Zapata, Ramón Corona, Guadalupe Victoria, es un problema generalizado que dejó muchos desastres.
Por último dijo que esperan en breve tener resultados positivos.