TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Fomento Agropecuario del Estado, coordinan la integración de los Consejos Municipales en la Región Lagunera, contemplados en la Ley de Desarrollo Rural, para gestionar los recursos de los diferentes proyectos productivos que se presenten dentro de la Alianza para el Campo.
Alberto Kerckoff Cisneros, titular del Distrito de Desarrollo Rural Laguna-Coahuila, explicó que los citados Consejos son necesarios para dar seguimiento a los puntos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo.
“Con los Consejos Municipales se pretende analizar las propuestas de los productores y canalizarlos a las instancias correspondientes por medio del Copladem (Consejos de Planeación del Desarrollo Municipal)”.
Indicó que ya próximamente serán publicadas las reglas de operación de la Alianza para el Campo, en el Diario Oficial de la Federación, para poder dar trámite a las solicitudes.
Se incorpora Conaza
Kerckoff Cisneros resaltó el hecho que la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), anterior-mente dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social –Sedesol-, se incorpora a la Sagarpa y colaborará en forma estrecha en los proyectos productivos en las zonas marginales y en la atención de la problemática de la falta de agua.
Son diversos los trabajos a desarrollar en las zonas marginales, dentro de la reconversión producti-va, como encauzamiento de bordos, líneas de conducción de agua y siembra de pasto, entre otros.
El servidor público hizo hincapié en la necesidad de elaborar y presentar los proyectos productivos para su autorización y aquellos grupos que necesiten orientación, pueden acudir a las Presidencias Municipales, a la Subsecretaría de Fomento Agropecuario del Estado o a la Sagarpa, además de que existe una lista de técnicos acreditados por la Sagarpa, cuyo costo se cubre con el mismo programa.