SAN FRANCISCO, EU.- Jason Schmidt consiguió la primera blanqueada propinada por los Gigantes en 16 años durante un juego de playoffs, concediendo apenas tres hits, para que San Francisco venciera ayer por 2-0 a los Marlins de Florida, en el primer duelo de la serie divisional.
Schmidt superó a Josh Beckett en el duelo de serpentineros, mientras que Barry Bonds y los Gigantes aprovecharon un costoso error del antesalista venezolano Miguel Cabrera, para anotar la carrera que abrió la pizarra.
A sus 68 años, el timonel dominicano Felipe Alou se apuntó un triunfo en su primer partido de postemporada al mando de un club. Jack McKeon, de 72 años, perdió durante su debut en los playoffs.
El segundo enfrentamiento de la serie, que ganará el primero que conquiste tres triunfos, está previsto para hoy miércoles.
Bonds se había parado apenas frente al plato, cuando el receptor puertorriqueño Iván Rodríguez envió la señal de pasaporte intencional.
Los Marlins se mostraron precavidos frente al mejor toletero de las grandes ligas. Paradójicamente, fueron sus propios errores los que les costaron la derrota, principalmente el mal disparo de Cabrera, que ocupó la antesala como suplente.
Bonds se fue de 1-0 con tres boletos intencionales. Chad Fox le dio la base por bolas sin hombres en base en la octava entrada, y el cañonero llegó hasta la registradora, en un doblete del venezolano Edgardo Alfonzo.
La temporada anterior, Bonds demostró que podía echarse el equipo a cuestas, y bateó para .356 con ocho vuelacercas, 16 carreras impulsadas y 27 pasaportes. Los Gigantes llegaron a la Serie Mundial por vez primera desde 1989.
Cuando Bonds, cinco veces nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, recibió el primer boleto, en la primera entrada, los 43,704 aficionados abuchearon la decisión.
En un duelo de apenas seis hits entre ambos equipos, los Gigantes abrieron el marcador gracias a una pifia.
Cabrera, quien inició en el lugar del lesionado Mike Lowell, seleccionado para el Juego de Estrellas, atacó un roletazo de Alfonzo en el cuarto inning, e hizo un disparo muy desviado a la primera almohadilla. La pelota fue a dar hasta el umbral de la caseta, y Rich Aurilia se encaminó al plato.
Alou había dicho que para Schmidt sería crucial el realizar pocos lanzamientos, y eso fue precisamente lo que ocurrió. El serpentinero derecho con la mejor efectividad de la Nacional buscó ponerse siempre arriba en la cuanta, y había realizado apenas 79 lanzamientos en seis entradas.
Luego que el venezolano Alex González se embasó con un error en el quinto capítulo, Schmidt retiró a los últimos 13 carabineros. No expidió pasaportes y recetó cinco ponchetes.
Por los Marlins, los dominicanos Luis Antonio Castillo de 4-0, Juan Encarnación de 3-1; el puertorriqueño Iván Rodríguez de 4-1; los venezolanos Miguel Cabrera de 3-0, Alexander González de 3-0.
Por los Gigantes, el venezolano Edgardo Alfonzo de 4-2 con una carrera impulsada; los puertorriqueños Benito Santiago de 4-0, José Cruz de 2-0.
Florida 000 000 000 ? 0 3 1
San Francisco 000 100 01x ? 2 3 2
Beckett, CFox (ocho) y IRodríguez; Schmidt y BSantiago. PG.- Schmidt 1-0. PD.- Beckett 0-1