Gilardo López Hinojosa e Irma Rangel Delgado trabajan sin apoyo
TORREÓN, COAH.- Irma Rangel Delgado y Gildardo López Hinojosa se han dedicado a formar deportistas de alto rendimiento en la Comarca Lagunera desde 1976, respaldados por su trayectoria como seleccionados nacionales en voleibol y atletismo, respectivamente.
Irma, originaria de la ciudad de Torreón, participó con la Selección Nacional de Voleibol en los Juegos Centroamericanos de 1970 en Panamá, en el I y II Torneos de Norte Centroamérica y el Caribe (Norceca), celebrados en México en 1970 y en Cuba en 1971, en ambos nuestro país fue campeón.
En el Norceca de Cuba fue la última vez que México le ganó a las cubanas en voleibol.
Participó en el Campeonato Mundial de Bulgaria 1971, en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971, en donde se logró el tercer lugar.
Sus entrenadores en la Selección Nacional de Voleibol fueron: Macario González y el polaco Stanislao Poburka, este último el mejor adiestrador extranjero que ha venido a México.
Entre sus concentraciones con la Selección Nacional se dio tiempo para estudiar en la Escuela Normal de Educación Física de la ciudad de Monterrey, recibió su título como maestra en esta especialidad.
Irma conoció a Gildardo en 1969 en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, de la ciudad de México, cuando formaba parte de la Selección Nacional de Atletismo, en las pruebas de 800 y 1,500 metros.
Su primera participación como parte del equipo de México fue en el Torneo Internacional “José Barrientos”, celebrado en 1969 en La Habana, Cuba, en el cual obtuvo medalla de plata en la prueba de 1,500 metros.
Ese mismo año en Cuba, participó en los Juegos Centroamericanos de Atletismo, consiguió un tercer lugar en 1,500 metros, formó parte del relevo nacional de cuatro por 400 con Melesio Peña, Francisco Javier Sardo y Carlos Martínez de Anda.
Asistió a tres Campeonatos Nacionales Abiertos de Atletismo de los Estados Unidos, en 1970, 1971 y 1973, en el segundo compitió contra el corredor norteamericano Steve Prepontein, considerado como el mejor del vecino país en la prueba de 5,000 metros.
En los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali, Colombia, obtuvo un cuarto lugar en 1,500 metros.
Al año siguiente contrajo matrimonio con Irma e interrumpió de manera temporal su participación con la Selección Nacional, en este lapso estudió un semestre en la Universidad de California, mediante un programa para estudiantes latinoamericanos.
Sus dos últimos años con la Selección Nacional fueron 1972 y 1973, representó a México en los Juegos Centroamericanos de República Dominicana en 1973.
Entrenadores
Cuenta Irma que a partir de 1974 cambió todo para éllos, llegó el momento de pensar que del deporte no se podía vivir y debían trabajar.
De esta manera se retiraron del deporte activo para convertirse en entrenadores, Gildardo era egresado de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), su primer cargo fue como entrenador en el departamento de Educación Física del Estado de México durante 1974 y 1975.
Gildardo era el encargado de atletismo en ese departamento, organizaba las competencias y supervisaba las actividades de los profesores de educación física.
Es entonces cuando surge la inquietud de radicar en La Laguna, a partir del 76 establecen su residencia en Torreón, ese año Gildardo ingresó a trabajar a la Universidad Autónoma de Coahuila.
A su llegada formó un grupo de corredores en la Preparatoria Venustiano Carranza, llegó a tener 80 alumnos, los cuales participaban principalmente en pruebas de pista.
Con satisfacción comentó que los integrantes de ese grupo son ahora profesionistas, gente de provecho, sana, productiva, que realizan un trabajo en beneficio de la comunidad.
Último delegado
Gildardo fue el último delegado de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) del Distrito Laguna, de 1991 a 1995; fue la última vez que La Laguna participó como entidad deportiva en los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles, ahora denominadas Olimpiadas Nacionales.
También fue delegado de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condde), en este último cargo trató de que fueran más equitativas las participaciones en las eliminatorias estatales, que todas las universidades del estado pudieran eliminarse bajo las mismas condiciones, que no fuera todo en Saltillo.
En Torreón se tiene un núcleo importante de universidades privadas y tecnológicos, que en un momento dado pueden superar en participantes a la capital del estado.
Entre otras cosas instituyó que de ocho finales para ir a los Prenacionales, cuatro se jugaran en Saltillo y cuatro en Torreón, lo cual dijo molestó a los de la capital de Coahuila.
“Ahora nos han perjudicado mucho, celebran todas las eliminatorias en Saltillo”, indicó.
Club Gima
El Club Deportivo Gima (palabra formada con las dos primeras letras del nombre de Gildardo y las dos últimas del de Irma) se integró en 1992 con la finalidad de formar deportistas del mejor nivel posible, inclusive internacional.
Su centro de operaciones ha sido el gimnasio y la pista de atletismo de la Unidad Deportiva Torreón, actualmente prepara a un grupo de 30 voleibolistas de diferentes categorías y a diez atletas.
Del Club Gima surgieron las voleibolistas Yendy Cortinas López y Bibiana Candelas Rangel, la primera juega desde hace cuatro temporadas en la liga profesional de España, con los equipos Aristos de Madrid y con Playas de Benidorm, de Alicante.
Bibiana Candelas Rangel es becaria de la Universidad de California del Sur, fue campeona con el equipo “Las Mujeres de Troya” en la liga estudiantil de los Estados Unidos.
Yendy Cortinas y Bibiana Candelas ingresaron al Club Gima cuando eran niñas, su formación como voleibolistas ha estado a cargo de Irma, quien dedicó a ellas muchas horas de trabajo, en busca de que enaltecieran el nombre de La Laguna a nivel nacional e internacional.
Cuando Irma estaba en la Selección Nacional sus compañeras, a manera de broma, le preguntaban en qué parte del mapa estaba La Laguna, sentía mucho coraje, por ello se ha esmerado en la formación de sus alumnas, para que nuestra región sea reconocida como una cantera de grandes deportistas y aprovechar sus experiencias de seleccionada.
Bibiana Candelas Ramírez antes de ser becada por la Universidad de California del Sur, jugó un año en Puerto Rico, en donde concluyó sus estudios de Preparatoria, fue considerada una de las mejores voleibolistas del mundo.
Gildardo ha formado atletas laguneros de reconocido prestigio, Martín Rodríguez Flores, quien vivió su mejor momento en 1996 cuando representó a México en dos campeonatos mundiales de campo traviesa; Angélica Maciel Castillo, fondista de reconocido prestigio a nivel nacional.
Otra alumna destacada de Gildardo ha sido Sara Cedillo, considerada como una de las mejores corredoras del país en Maratón y diez kilómetros.
Mención especial merece América Rangel Gutiérrez, ex alumna de la UIA Laguna, a quien Gildardo entrena en ese plantel, actualmente forma parte del equipo mexicano de relevo de cuatro por 400, en el que es compañera de Ana Gabriela Guevara.
Sin apoyos
“La formación de los deportistas nos cuesta a nosotros, no recibimos apoyo por parte de ninguna dependencia oficial, el gobierno se hace cargo de los deportistas cuando tienen un alto nivel competitivo”, puntualizó Gildardo.
Se hacen cargo de ellos entre comillas –indicó Irma-, pues les dan uniformes y alguna beca, pero no les cuesta su formación.
“El gobierno se beneficia con el trabajo de quienes se dedican a la promoción del deporte de manera desinteresada”, insistió Irma.
El Club Gima, como equipo de competencia, es el que más campeonatos nacionales ha ganado, son nueve en diferentes categorías, entre ellos seis en Olimpiadas Nacionales, dos en segunda fuerza y el restante en primera fuerza, lo cual le dio el derecho a participar en la Copa Iberoamericana de Voleibol en Puerto Rico, en el 2002, en donde obtuvieron el tercer lugar.
“Entrenamos bajo condiciones raquíticas, nos hace falta material deportivo, el que tenemos data desde hace diez años, cuando la Conade nos dio un buen número de balones”, apuntaron los entrevistados.
Hacen falta programas
Gildardo consideró que hacen falta programas de iniciación que ayuden a promover el deporte de manera masiva en nuestro país y en la Comarca Lagunera.
Los atletas que hay actualmente de alto nivel –añadió-, como Ana Gabriela Guevara, Soraya Jiménez y Belén Guerrero son “garbanzos de a libra”.
“Dependemos de unos cuantos deportistas a nivel internacional, para que México figure entre los mejores del mundo”, puntualizó.
Admitió que se pierde mucha gente con facultades porque no hay alguien que les diga, tú sirves para ésto, además se batalla mucho con las instalaciones deportivas.
En el caso del Club Gima se tiene un adeudo grande por concepto de renta con el Gimnasio Torreón de la Unidad Deportiva, pues ni Estado ni Municipio los apoyan con balones y redes, no obstante, que a este último le han dado 30 campeonatos estatales cuando lo representaron.
Cuando salen a competir lo hacen por su cuenta, primero viajaban en una camioneta tipo escolar, hicieron el esfuerzo y de su bolsa compraron un autobús, en el cual se trasladan a los diferentes torneos en que participan, o cuando requieren entrenar en las Dunas de Bilbao o en el Puente de Ojuela.
Gildardo es chofer y entrenador al mismo tiempo, mientras que Irma es cocinera, consejera, madre de familia y entrenadora.
Para formar deportistas de alto nivel se requiere foguearlos, prueba de ello es que cuando Yendy Cortinas y Bibiana Rangel tuvieron la oportunidad de jugar en el extranjero, llevaban experiencia y estaban maduras deportivamente.
Irma y Gildardo se sienten muy satisfechos con los logros obtenidos como entrenadores, pues su trabajo ha rendido frutos en la formación de deportistas de alto nivel competitivo.