Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Giran nueva orden de arresto contra Deschamps

02 de octubre 2003

México, (EFE).- Un juez mexicano dictó una nueva orden de detención contra el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, acusado de peculado, informó hoy su abogado Juan Velázquez.

El secretario general del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ex diputado federal había logrado un amparo sobre una anterior orden de arresto por peculado (malversación de fondos) electoral el 26 de septiembre.

En declaraciones a W Radio, Velázquez señaló que la orden fue dictada anoche por el titular del juzgado 13 de distrito, en la capital mexicana.

Sin embargo, destacó que el magistrado negó otra orden de detención solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) contra Romero por uso indebido de atribuciones. "Carlos ahora tiene dos órdenes de atención, una por el peculado electoral y otra por peculado simple", dijo.

No obstante, dijo que se está tramitando un nuevo amparo en contra de la segunda orden de detención "para que también se le conceda una suspensión y no pueda aprehendérsele".

El pasado día 26 el líder sindical consiguió un amparo que impide que sea detenido por peculado electoral, aunque el juez Cristóforo Quirós le impidió salir del estado de Oaxaca (sur de México), a donde se mudó tras perder su fuero parlamentario el 1 de septiembre con la renovación en elecciones legislativas de la Cámara Baja.

Romero, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), había desaparecido de la escena pública tras conocerse la emisión de una orden de arresto en su contra por peculado electoral.

La PGR investiga al líder sindical por el desvío de unos 160 millones de dólares desde Pemex, a través del sindicato, para financiar la campaña del candidato presidencial del PRI en las elecciones de 2000, Francisco Labastida.

Su abogado anunció que Romero se presentará ante el juez por la prohibición de desplazarse que éste le impuso y que además "va a pedir amparo por la segunda orden de detención". "Carlos se va a presentar. El quiere y está absolutamente decidido a enfrentarse a esos cargos. El ha insistido en que no ha cometido delito alguno", dijo.

Señaló que lo único que estaban esperando es que su situación jurídica se definiera y el juez se pronunciara respecto de si procedían o no las órdenes de detención solicitadas por la PGR por uso indebido de atribuciones y peculado simple.

"Ahora que esa situación está definida, podremos defendernos de una manera definida y es justamente lo que vamos a hacer", aseveró.

A la investigación de la PGR sobre el desvío de fondos desde Pemex para la campaña presidencial del PRI en 2000 se suma una indagación del Instituto Federal Electoral (IFE), que a mediados de marzo pasado concluyó con una multa de mil millones de pesos (90,9 millones de dólares) a ese partido por no informar de que recibió aportes adicionales por la mitad de esta cifra. EFE

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52618

elsiglo.mx