26 agosto 2003
México, (Notimex).- La fiscal especial para la atención de delitos electorales de la PGR, María de los Angeles Fromow Rangel, reveló que todos los ex funcionarios acusados de desvío de recursos en Pemex cuentan ya con órdenes de aprehensión.
En entrevista, la funcionaria señaló que por parte de la PGR "está hecho el trámite; concluido", por lo que los ex funcionarios priístas: Jorge Cárdenas Elizondo, Alonso Bretón Figueroa, Joel Hortiales Pacheco y Carlos Almada López, cuentan con orden de aprehensión por el delito de peculado electoral que libró el juzgado 13 de distrito.
Al término de un evento al que asistió, la fiscal especial dijo que además del ex director de la paraestatal, Rogelio Montemayor Seguy, funcionarios priístas y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, deberán enfrentar un nuevo proceso por este delito.
Los ex funcionarios continúan prófugos de la justicia por los delitos de peculado y desvío de recursos, y en caso de que sean aprehendidos, en México o el extranjero, deberán someterse a un juicio de extradición.
De acuerdo a la denuncia por el desvío de 640 millones de pesos de Petróleos Mexicanos, vía sindicato petrolero hacia la candidatura presidencial de Francisco Labastida, están involucrados Rogelio Montemayor Seguy, Juan José Domene Berlanga, Julio Pindter González, Carlos Fermín Juaristi Septién y José Corazón de Jesús Geno Ortiz. Asimismo, Cárdenas Elizondo, Bretón Figueroa, Hortaeles Pacheco, Almada López, Carlos Antonio Romero Deschamps y Luis Aldana Prieto.