TORREÓN, COAH.- El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y afecta principalmente a las personas diabéticas, informó Rosa María Núñez Adame, jefa de Oftalmología del Hospital de Especialidades 71 del IMSS.
Entrevistada en el aeropuerto, de donde partió para participar en un congreso de especialistas a celebrarse en la Ciudad de México, explicó que el glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico (neuropatía) y en muchas ocasiones las personas no se dan cuenta de la enfermedad, hasta que ya se quedan ciegas.
“Es una enfermedad que en el 80 por ciento de los casos es silenciosa, pero también puede manifestarse con un pequeño dolor de cabeza y en etapas finales causa ceguera total”.
Este padecimiento, agregó la oftalmóloga, puede ser hereditario, pero en la mayoría de los casos es consecuencia de la diabetes, de ahí la necesidad que los diabéticos acudan con el médico y se hagan revisar a tiempo.
“Generalmente es una enfermedad del adulto, después de los 60 años de edad, aunque puede afectar a niños por cuestiones hereditarias y también a cualquier persona por traumatismo, es decir, por un fuerte pelotazo o herida en el ojo”.
El glaucoma, dijo, no se cura pero puede detenerse en el momento que se detecta. Además, todas las personas que usan lentes también pueden tener predisposición a la neuropatía, de tal forma que lo recomendable es revisarse cuando menos una vez al año.