SUN-AEE
MONTREAL, CANADÁ.- El centro de Montreal fue escenario la mañana de ayer, de escenas de violencia cuando cientos de globalifóbicos atacaron algunas tiendas poco antes del inicio de una reunión ministerial informal de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Cientos de personas reaccionaron así tras verse frustrado su intento de llegar al hotel Sheraton, sede de la cita informal de la OMC que durará tres días y dio inició el día de ayer.
Tras ser rechazados por la policía, arrojaron objetos metálicos contra los cristales de la tiendas Burguer King y Gap, al tiempo que pintaban símbolos de dólar con aerosol en los autos.
La violencia se desató apenas poco antes del inicio del encuentro y luego de que dos personas fueron detenidas cuando un par de grupos manifestantes vieron frustrados sus intentos de llegar al Centro Sheraton, sede de la reunión ministerial de la OMC.
Los manifestantes recorrían las calles usando máscaras anti gases para prevenir las reacciones de la policía, mientras que varios de los organizadores de las protestas pedían a los participantes expresar su opinión de manera disciplinada.
“No sean tontos, hay muchos policías por aquí pero recuerden que hemos venido a confrontar a esta gente”, apuntó Stefan Cristoff, vocero de la “Movilización Popular contra la OMC”, al tiempo que recordó que el objetivo de la protesta era crear conciencia.
En el encuentro de tres días de la OMC participarán 25 ministros de Comercio de otros tantos países que discutirán los progresos de la Agenda de Desarrollo de Doha, lanzada en noviembre de 2001 y que busca abatir las barreras al comercio global.