TORREÓN, COAH.- Ante la creciente globalización que se vive, la Ley del Notariado, al igual que el resto de las leyes mexicanas, requieren ser actualizadas, declaró Fernando Cárdenas González, presidente de la Comisión Académica del Notariado Mexicano.
Expuso que ya se amplían facultades en la función notarial, se prevé la foliación del protocolo para dar mayor seguridad y garantía a los servicios de fé pública, se reglamenta la capacitación permanente del notario, porque la función notarial y toda la legislación del país viven una revolución.
Como principal función del notario, explicó, está la de dar fe y autenticar los actos jurídicos que ante él se soliciten; como el tráfico inmobiliario, la cuestión testamentaria, las sucesiones intestamentarias y testamentaria, cuestión hipotecaria, entre otras.
“La fe pública es delegada por el Estado para brindar seguridad jurídica y en este sentido hay reuniones como la de hoy en Cuernavaca, donde el notariado se reúne a nivel nacional para tratar asuntos de interés común”.
Asimismo, dijo, las funciones del notario se han ampliado para poder auxiliar al Poder Judicial a cumplir sus tareas propias, como la mediación y arbitraje.
“Hoy México vive un cambio legislativo en todos sentidos a raíz de la globalización económica y es por ello que la ley tiene que ser modificada y dar cabida a los idiomas extranjeros, la redacción de los documentos en otro idioma junto con el español. Hay que ajustar las leyes y creo que es interés del Estado y del Notariado, el poder lograr ese propósito”.
Adelantó que ya existe un proyecto que se está consensando y sería positivo que encontrara eco y se enriquezca para beneficio de la sociedad, que el Congreso lo apruebe y se pueda contar con una ley de vanguardia en el país.
Imposición
El hecho de agilizar los juicios y refrescar las leyes a fin de que la administración de la justicia sea rápida y expedita, no necesariamente significa imponer un sistema exigido por los Estados Unidos de Norteamérica, como es el juicio oral, consideró Fernando Cárdenas González.
El presidente de la Comisión Académica del Notariado Mexicano, destacó que el principal inversionis-ta de México son los Estados Unidos, que tiene un sistema jurídico distinto al mexicano, proveniente del Derecho inglés, ya que el de México proviene del Derecho Romanista, al cual pertenece también Francia, Italia, Alemania, Portugal y la gran mayoría de países latinoamericanos.
“Son dos concepciones distintas de entender la vida y el Derecho, porque es distinta la idiosincrasia de la sociedad. Por un lado se exige que los juicios sean más ágiles, pero por otra parte, el hacer juicios orales, es aceptar la invasión de un sistema jurídico que en muchas ocasiones no responde a las necesidades de nuestra comunidad”.
Ante el gran intercambio de EU y Canadá con este país, dijo, es lógico que pretendan imponer las reglas jurídicas, pero resaltó que Estados Unidos es uno de los más contenciosos a nivel mundial, donde el PIB que se destina para la administración de justicia es el más alto de todos los países del mundo.