Por: Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A pesar de que La Laguna es un área donde el rock no recibe mucho apoyo, los grupos locales no se dan por vencidos. Al contrario de los conjuntos tropicales o las bandas estilo sinaloense, los músicos de rock tienen que promocionarse por sí solos al igual que sus creaciones.
Conscientes de esta situación, hace cinco años surgió una banda llamada Glüm. Como la mayoría de los grupos, al principio únicamente tocaban covers, pero al paso del tiempo decidieron darle cabida a sus propios temas.
Los años han pasado, Glüm ha tomado otro rumbo. Ahora lo integran Javier, José Alfonso y Luis. En sus conciertos ya tocan sus composiciones y esperan muy pronto convertirse en la banda que represente a la Comarca Lagunera en el resto del país.
“Nuestra música es una mezcla del rock, brith pop, garage y punk. Hemos sido influenciados por grupos como Los Beatles, Nirvana o Radio Head. La verdad no podemos decir que actualmente estamos muy fuertes, pero esperamos agarrar fuerza en este año”.
Glüm, pertenece a una organización llamada Laguna Subterránea la cual está integrada por seis bandas locales entre las que se encuentran Sindicato del Terror, Mente Reptil y Babilonia. Estos grupos organizan sus propias tocadas, para de esa manera dar a conocer su música entre la juventud de la región.
“Para que te den la oportunidad de tocar en algún bar, debes interpretar covers y nosotros ya no queremos. Actualmente estamos preparando la grabación de nuestro primer disco, va a incluir únicamente temas inéditos, todos compuestos por nosotros”, señalaron en entrevista.
Las experiencias que le suceden a los jóvenes en los terrenos amorosos entre otros tópicos, son los temas que abordan los integrantes de Glüm; experiencias cotidianas que le pueden suceder a cualquiera y con las que pretenden que el público se identifique.
-¿Es difícil componer una canción? “Pues en ocasiones, depende de cómo andemos de inspiración. Hay veces en las que escribimos un pedazo únicamente, en otras la componemos completa. Suele suceder que el fragmento que hiciste en la escuela, en el carro o en otro lugar, lo juntas después y sale una canción entera”.
La “tirada soñadora” de estos muchachos es vivir de la música. “Nada es imposible”.
“No estamos satisfechos con lo que hemos logrado hasta ahora, pero durante todo este año haremos lo posible por trascender”, finalizaron.
LAGUNEROS A MORIR
Completamente convencidos, los integrantes de Glüm aseguraron que los grupos locales están a la altura de los de otros sitios, incluyendo las bandas de Monterrey.
-El tema Risa Soluble, habla de una experiencia con la marihuana. Otras de sus canciones son La Vida en Technicolor, Todo lo Puedes Cambiar, Ojos Verdes y Tip Espacial.
-Aún no han podido grabar todo el material por los costos que implica. Un estudio de grabación les cobra 400 pesos por hora. Cada canción se lleva de cinco a seis horas.
-Uno de los objetivos del grupo es grabar el disco e ir a tocar fuera de La Laguna. ya tienen listas siete canciones.
-Los integrantes son:
Javier de la Cruz Guitarra y voz
José Alfonso Constantino Batería y voz
Luis Ibarra Bajo y voz
Fuente: El Siglo de Torreón