Notimex
México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su compromiso, con base en sus atribuciones, por el diálogo para que se logren soluciones conjuntas con el gobierno del Estado de México y el municipio de San Salvador Atenco. El objetivo principal, señaló en un comunicado, es que se restablezca el Estado de Derecho y la normalización de la vida municipal en aquella comunidad.
La dependencia federal informó que, conjuntamente con el gobierno del Estado de México, en una reunión que se programará en fecha próxima será atendido el denominado “Grupo por la Paz”, del municipio de San Salvador Atenco.
Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) mantienen secuestradas las instalaciones del palacio y auditorio municipal. Martínez Santillán comentó que es injusto que todo un pueblo siga padeciendo las irregularidades que un grupo de rebeldes, que encabeza Ignacio Valle, hablen por todos los habitantes y el municipio siga viviendo en completo atraso debido a sus caprichos.
En estos momentos, agregó, existe una tensa calma en el municipio, ya que a escasas horas de que el FPDT celebre su primer aniversario del inicio de hostilidades con las autoridades gubernamentales, se espera conatos de violencia.
Agregó que el “Grupo por la Paz” no provocará ningún acto violeto y respetará la Ley, ya que todos los habitantes son personas pacíficas que solo quieren que se restituya la gobernabilidad en el municipio.