SUN-AEE
CHIMALHUACÁN, MÉX.- Los dirigentes municipales del PT, PAS y Convergencia por la Democracia, le enviaron un escrito al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para que “ponga mucha atención en Chimalhuacán”, porque podría repetirse un hecho violento, como el ocurrido el 18 de agosto del 2000, cuando se enfrentaron antorchistas y “lobos”, quedando diez muertos y varios heridos.
Gonzalo López Luna, candidato a la presidencia municipal de esos tres partidos del Trabajo (PT) Acción Social (PAS) y Convergencia por la Democracia (PCD), reconoció tener miedo de ser víctima de una agresión de antorchistas, luego que el pasado domingo, durante su cierre de campaña, observó que durante su trayecto del barrio de San Agustín a la cabecera municipal, había camionetas apostadas en varias esquinas con militantes de Antorcha Popular.
Por ello, Francisco Javier Durán Márquez, presidente local del PAS; Antonio Gutiérrez Castillejos, del PT, y Moisés López Valle, de Convergencia por la Democracia, suscribieron un documento que enviaron a Santiago Creel Miranda en espera de que responda para que haya un dispositivo especial de la Policía Federal Preventiva (PFP), el domingo nueve en el municipio de Chimalhuacán para prevenir conflictos.
“Como es del conocimiento general, el actual presidente municipal el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, llegó a ocupar el cargo después de los hechos sangrientos del 18 de agosto del año 2000 en los cuales oficialmente se dio la muerte de diez personas en el enfrentamiento entre organizaciones priístas lo cual ocasionó un gran temor de la población y rechazo a la organización de Antorcha a la cual pertenece el actual presidente municipal”.
Esto fue parte del texto que enviaron a Santiago Creel Miranda y agregaron que “ante la inminente derrota del candidato de Antorcha, el gran rechazo de la población a que siga gobernando esta organización y la gran aceptación que tiene el doctor Gonzalo López Luna, Tolentino ha implementado una gran campaña de terrorismo político en contra de militantes priistas, panistas y perredistas, que nos hemos sumado al proyecto político del doctor Gonzalo López Luna”.
Según los dirigentes de estos tres partidos políticos, el 22 de febrero empezaron las agresiones y sus compañeros Francisco Ramírez Muñoz, Oscar Ramírez Muñoz, Marina Velásquez Trejo y Anita Buendía, sufrieron un atentado en contra de su vida; quedó gravemente lesionado Francisco y su hermano Oscar con lesiones graves.
Pero, Gonzalo López Luna, también manifestó que sus seguidores han tenido diferentes tipos de agresiones, incluso lo acusan de sabotear las bombas de los pozos de Chimalhuacán, cuando los únicos que resguardan estas instalaciones son policías municipales.
Ellos, dijo, quieren violentar a la ciudadanía en contra de los seguidores de Gonzalo López Luna, ya que tan sólo en carros-pipa del Organismo Descentralizado de Agua Potable (Odapas) se distribuye agua con mantas colocadas a favor del candidato de la Alianza para Todos, Miguel Casique Pérez.
Además, la estructura educativa, a través de los supervisores, presionan a los profesores para que convenzan a los padres de familia a votar por el candidato antorchista e incluso obligan a los paterfamilias de niños dejados a traer una lista de 20 personas que supuestamente apoyarán a Miguel Casique Pérez.
“En Chimalhuacán existe un buen clamor de la ciudadanía al no poder vivir en paz y que salga las gente violenta de este municipio sea quien sea”, apuntaron.
Asimismo, enviaron otro escrito al secretario general de gobierno estatal, Manuel Cadena Morales, para que envíen la fuerza pública a Chimalhuacán el próximo domingo ya que existe incertidumbre por inseguridad.
“Le pedimos atentamente ponga atención a nuestro pliego petitorio, ya que no nos queremos ver envueltos en agresiones físicas y verbales similares a las que sucedieron el 18 de agosto del 2000”, suscribió Moisés López Valle, presidente del Comité Municipal de Convergencia por la Democracia.