NOTIMEX
MONTERREY, N. L.- Ante líderes partidistas y parlamentarios del estado, así como autoridades electorales de Nuevo León, el gobernador Fernando Canales Clariond, reiteró no tener invitación formal para integrarse al gabinete federal.
En conferencia de prensa, tras una reunión en la Casa de Gobierno del estado, “para analizar” el año político que vivirá Nuevo León, señaló que “en su momento” informará de su decisión sobre el particular “si se diera” el llamado para integrarse al Gobierno Federal.
Sin embargo, Canales Clariond en ningún momento garantizó su permanencia al frente del ejecutivo estatal hasta el tres de octubre de 2003, cuando concluye su mandato constitucional.
Refirió que la Constitución local es clara para que “nunca esté acéfalo el Poder Ejecutivo del estado”, al margen de las propias personas, como es su caso en particular.
“Con Fernando Canales o con los gobernadores anteriores o con los futuros, que haya con cualesquier denominación constitucional, sustituto, interino, provisional, habrá un gobernador que esté tomando las decisiones, esté proporcionando los servicios, sea el responsable social y político frente a la comunidad”, subrayó Lo cierto en este momento, insistió, es que se mantiene en la gubernatura del estado, y el presidente Vicente Fox no le ha planteado ninguna invitación para formar parte de su gabinete.
“En política no hay hipótesis, sino realidades, cuando esto sea una realidad, haré los comentarios y tomaré las decisiones que sean pertinentes”, dijo el gobernador.
De darse su salida de la administración estatal, Canales Clariond aseguró que no intervendrá en la designación de su sucesor, pues esto será competencia exclusiva del Congreso del Estado.
“Son absolutamente soberanos en su decisión y ellos habrán de tomar la decisión que consideren pertinente para el beneficio del pueblo de Nuevo León, yo habré de respetar, como todos los nuevoleoneses estamos obligados a respetarlo y en mi caso lo haré, lo haría con mucho gusto”, dijo.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Guerra Garza, aseguró que en la reunión se pretendió que los partidos políticos avalaran un acto que de ninguna manera es congruente con lo expresado por el pueblo de Nuevo León cuando decidieron elegir a su gobierno.
“Nosotros dimos nuestra posición muy clara, no estamos de acuerdo en que el candidato del PAN, (Mauricio Fernández) determine que se vaya el gobernador de Nuevo León, que lo acepte el Presidente de la República, que proponga a uno de sus dos coordinadores de campaña, lo que de ninguna avalaremos esta situación”, expresó.
Guerra Garza calificó de “mentiroso” al gobernador al sostener que “todos sabemos que esto es un hecho (su renuncia), que ya el jefe político en este momento, parece ser de México, Mauricio Fernández, decidió que Fernando Canales se fuera de Nuevo León”.
En tanto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Domínguez Ahedo, subrayó que los tiempos sobre una eventual invitación a Canales Clariond para formar parte del gabinete federal los marca exclusivamente el Presidente de la República.
De presentarse así la coyuntura política, subrayó, “en su momento” el albiazul entablará diálogo con el Poder Legislativo dentro del marco legal correspondiente.
Otros líderes políticos presentes en la reunión fueron Alberto Anaya Gutiérrez del Partido del Trabajo (PT); Sandra Guerra del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ana María Ramírez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por parte del Congreso del Estado, se dieron cita los coordinadores parlamentarios del PAN, Mauricio Sada Santos; del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza y del PT, Pedro Vázquez González.
En la reunión estuvieron presentes también el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), José Roble Flores Fernández, el Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, Roberto Villarreal Roel y la presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Gabriela Buchanan.