SALTILLO, Coah.- Legisladores de los estados fronterizos de México y Estados Unidos, se reunirán hoy para analizar e impulsar propuestas sobre el desarrollo y mejoramiento de la zona limítrofe; en migración, ecología e infraestructura, informó el coordinador de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Coahuila, Evaristo Pérez Rivera.
Dijo que la V Reunión Legislativa Fronteriza México-Estados Unidos, reunirá a legisladores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila; Nuevo León y Tamaulipas; con los representantes del lado estadounidense, de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Explicó que el tema de la contaminación y sus medidas de remediación de la zona fronteriza, estará a cargo del secretario de Ecología, Víctor Lichtinger; y de la administradora de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos, Linda J. Fisher.
Lo referente a desarrollo urbano e infraestructura fronteriza, será abordado por el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, y que habrá un panel para establecer algunos acuerdos sobre este asunto.
En cuanto a migración, expuso que se invitó a representantes de los gobiernos federales de cada país, pero que aun no se había confirmado los posibles participantes.
Pérez Rivera, dijo que en estos momentos se requiere que ambos países retomen el tema de la migración, cuyas negociaciones fueron interrumpidas luego de los ataques terroristas de septiembre de 2001, y que vuelvan a agendar diversos puntos a discutir.
Destacó que uno de los temas que tratará el Congreso de Coahuila, aun cuando no esta agendado, es el del pago de los adeudos del agua del río Bravo que tiene México con el vecino país.
Precisó que la representación de la legislatura coahuilense, pedirá que se revise el citado tratado por considerarlo como desventajoso para nuestro país.